Un viceministro de Defensa ruso con buenas conexiones ha sido acusado de aceptar sobornos, en el escándalo de corrupción de más alto perfil en el país en años, lo que generó especulaciones sobre una posible purga dentro de las élites de Moscú.
Timur Ivanov, de 47 años, responsable de los proyectos de infraestructura militar de Rusia, fue detenido por los servicios del FSB el martes por la tarde en su trabajo.
El miércoles, Ivanov, vestido con su uniforme militar, apareció detrás de una jaula de cristal en un tribunal de Moscú, donde fue arrestado formalmente y acusado de soborno elevado. El tribunal lo puso bajo custodia durante dos meses y lo envió a la prisión de alta seguridad de Lefortovo en Moscú. Se enfrenta a 15 años de cárcel si es declarado culpable.
Ivanov era ampliamente visto como un confidente a largo plazo del poderoso ministro de Defensa, Sergei Shoigu, habiendo trabajado con Shoigu en varias agencias durante más de una década.
El repentino arresto de un aliado de Shoigu, a quien Putin encargó a su vez librar la guerra en Ucrania , desató especulaciones sobre una batalla dentro de la élite y sobre una ofensiva pública contra la corrupción que ha plagado a las fuerzas armadas postsoviéticas de Rusia.
Es difícil encontrar un funcionario que haya hecho más por Shoigu que Ivanov”, dijo un ex funcionario de defensa que trabajó directamente con Ivanov, pidiendo permanecer en el anonimato para poder hablar libremente.
“Esto es un ataque a la posición de Shoigu. Pero Shoigu ya ha capeado otras tormentas antes”.
Shoigu, el ministro con más años de servicio en Rusia, asumió el liderazgo del Ministerio de Defensa en 2012 después de su mandato como ministro de servicios de emergencia. A pesar de enfrentar críticas por los reveses militares durante la guerra, ha conservado su posición y Putin lo considera ampliamente una figura confiable.
El arresto de Ivanov se produce semanas después de que Putin pidiera a los servicios del FSB que intensificaran sus esfuerzos para erradicar la corrupción en las adquisiciones estatales de defensa.
A lo largo de los años, Ivanov, que anteriormente fue objeto de sanciones de Estados Unidos y la UE, ha cultivado una reputación de opulencia, y los medios rusos están llenos de informes sobre su extravagante estilo de vida que supera con creces los ingresos de un funcionario de defensa.
En 2022, los investigadores que trabajaban para el fallecido Alexei Navalny alegaron que Ivanov y su familia habían estado viviendo una vida llena de viajes lujosos al extranjero, fiestas lujosas y bienes raíces de élite. El equipo de Navalny también afirmó que Ivanov se benefició de proyectos de construcción en Mariupol, Ucrania, que cayó bajo el control de Moscú después de un devastador asedio que duró meses.
La revista Forbes ha incluido a Ivanov como uno de los hombres más ricos de las estructuras de seguridad de Rusia.
“Era conocido como el rey de los sobornos, era un secreto a voces en el Ministerio de Defensa”, dijo el ex funcionario de defensa. “La verdadera pregunta es por qué lo arrestaron ahora”, añadió.
Los observadores sugieren que el arresto podría indicar un cambio en la postura del Kremlin hacia las demostraciones ostentosas de riqueza desde el inicio del conflicto de Ucrania.
El arresto de Ivanov fue bien recibido por los comentaristas pro guerra, quienes han instado a Putin a tomar medidas enérgicas contra la corrupción militar para que Moscú pueda librar su guerra en Ucrania con más éxito.
Sergei Markov, un comentarista político conservador ruso, comentó: “El arresto de Timur Ivanov sorprende a todos sólo porque sorprende por qué no fue arrestado mucho antes”.
Los hechos parecen haber tomado por sorpresa a Ivanov, según miembros de su familia citados en los medios rusos. Horas antes de su arresto, estuvo presente el martes en una reunión de altos funcionarios de Defensa presidida por Shoigu.
Los servicios de seguridad rusos, sin embargo, insinuaron que el arresto de Ivanov fue cuidadosamente planeado de antemano.
“Digamos simplemente que la investigación no comenzó ayer, anteayer o incluso hace un mes”, dijo una fuente policial rusa no identificada a la agencia de noticias estatal Tass. El medio estatal Lenta.Ru informó que el FSB había estado recopilando material sobre Ivanov durante cinco años.
El encarcelamiento de Ivanov se produce antes de la toma de posesión formal de Putin para su quinto mandato como presidente el próximo mes, que puede incluir una reestructuración del gobierno, aunque no hay señales de que Putin planee frenar sus esfuerzos de guerra en Ucrania.
Pjotr Sauer- The Guardian