Un juez federal en materia de amparo negó la protección de la justicia federal a Rey David Santiago Vargas, El Oso, integrante del Cártel de Sinaloa y uno de los principales operadores de Los Chapitos en la producción y distribución de drogas en Culiacán, quien argumentaba haber sido detenido ilegalmente.
El juzgado tercero de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México, concedió la protección de la justicia federal por lo que hace a presuntos actos de incomunicación, malos tratos, actos degradantes y tortura física y psicológica.
Sin embargo, le negó la suspensión definitiva por lo que se refiere a la presunta “detención y privación de la libertad fuera de procedimiento”, ya que Santiago Vargas ya se encuentra vinculado a proceso por delitos contra la salud.
El Oso fue detenido en junio pasado por efectivos del Ejército Mexicano en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, durante un operativo para detectar y desmantelar laboratorios de droga sintéticas.
Rey David Santiago Vargas es considerado uno de los operadores del Cártel de Sinaloa y como el coordinador de células de sicarios y traficantes bajo el mando de Los Chapitos, en las comunidades de Culiacán, El Dorado y Sánchez Celis.
En 2016, según datos del gobierno federal Santiago Vargas era uno de los hombres más cercanos a Dámaso López Núñez, El Lic., quien llegó a ser considerado uno de los posibles sucesores de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, tras su extradición a Estados Unidos, en enero de 2017.
Posteriormente se unió al grupo que encabezan los hijos de El Chapo Guzmán, Alfredo e Iván Guzmán Salazar.
Gustavo Castillo – La Jornada