El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, informó que la investigación por la tesis plagiada de la ministra Yasmín Esquivel sigue en desarrollo, que es un caso “grave” en el que se analizan que sanciones pueden aplicarse, y negó que haya “timidez” o “encubrimiento” de su parte.
El mensaje del rector, rendido ante el Consejo Directivo de la UNAM, ocurre luego de los cuestionamientos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que la máxima casa de estudios había dejado inconcluso el caso al resolver que hubo plagio, pero no actuar en consecuencia.
En ese contexto Graue comenzó su mensaje ratificando el dictamen de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, que establece que la tesis de licenciatura de Esquivel de 1987 sí es una copia de otra expuesta un año antes. Dijo que no es un hecho menor, que es “grave” y “doloroso”, y que no puede desatenderse.
Explicó que luego del dictamen se consultó al equipo de abogados de rectoría quienes consideraron que no había herramientas legales para retirarle el título a Esquivel. Pero dijo que es consciente que hay otras voces de la comunidad universitaria que piensan que sí pueden emprenderse diversas acciones.
En ese contexto, Graue señaló que se notificará y convocará al Consejo de Honor y Justicia de la Universidad y a su comité de ética para que aborden el caso y, en conjunto, se analicen las sanciones que puedan ser procedentes en el caso sin que ello violente la normativa universitaria.
“La rectoría depositada en mi persona de ninguna manera evade su responsabilidad. No estamos encubriendo a nadie, pero no puedo ni debo ir más allá de la normatividad universitaria”, señaló el rector.
Enrique Graue sostuvo que es consciente que el prestigio de la Universidad está en juego en este caso, por lo que insistió en que se buscará una salida que esclarezca las cosas, al tiempo en que se tomarán medidas para que una situación de estas no vuelva a repetirse.
***