La condena de 2020 del deshonrado productor de Hollywood Harvey Weinstein por delitos sexuales fue anulada por un tribunal de apelaciones de Nueva York el jueves.
En una decisión de 4-3, el tribunal de apelaciones del estado de Nueva York dictaminó que el juez que supervisó la condena de Weinstein en 2020 perjudicó al ex magnate del cine con fallos “atroces” inapropiados y se equivocó al permitir que otras mujeres cuyas acusaciones no formaban parte de el caso de 2020 para testificar.
“[Weinstein] fue condenado por un jurado por varios delitos sexuales contra tres denunciantes nombrados y, en la apelación, afirma que fue juzgado, no por la conducta por la que fue acusado, sino por acusaciones irrelevantes, perjudiciales y no comprobadas de malos tratos previos. actos”, se lee en la decisión del jueves .
“Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente testimonios de presuntos actos sexuales previos sin cargos contra personas distintas de los denunciantes de los delitos subyacentes… el remedio para estos errores atroces es un nuevo juicio”, continuó la decisión.
En una sorprendente disidencia, la jueza Madeline Singas acusó a la mayoría gobernante de “blanquear los hechos para ajustarlos a una narrativa de él dijo/ella dijo”, y agregó que el tribunal de apelaciones estaba participando en una “inquietante tendencia a revocar los veredictos de culpabilidad de los jurados en casos de violencia sexual”.
“La determinación de la mayoría perpetúa nociones obsoletas de violencia sexual y permite a los depredadores escapar de la responsabilidad”, escribió Singas.
Los fiscales en el caso que inició el movimiento #MeToo deben determinar si volverán a juzgar a Weinstein, quien fue sentenciado a 23 años de prisión en 2020 por dos delitos sexuales: forzar sexo oral a un asistente de producción en 2006, así como violación en el tercer grado de actor en 2013.
Seguirá encarcelado porque fue declarado culpable en Los Ángeles en 2022 por otra violación y sentenciado a 16 años de prisión. Weinstein fue absuelto en Los Ángeles de los cargos que involucraban a una de las mujeres que testificó en Nueva York.
El fallo del tribunal de apelaciones estatal reabre un capítulo doloroso en el análisis de Estados Unidos sobre la conducta sexual inapropiada por parte de figuras poderosas, una era que comenzó en 2017 con una avalancha de acusaciones contra Weinstein. Sus acusadores podrían verse nuevamente obligados a revivir sus traumas en el estrado de los testigos.
Los sobrevivientes de Weinstein compartieron su decepción e indignación por el último fallo. El actor Ashley Judd, una de las primeras personas en compartir públicamente las acusaciones contra Weinstein, dijo al New York Times : “Eso es realmente difícil para los supervivientes… Todavía vivimos en nuestra verdad. Y sabemos lo que pasó”.
El abogado de Weinstein, Arthur Aidala, aplaudió la decisión como “no sólo una victoria para el señor Weinstein, sino para todos los acusados penales en el estado de Nueva York, y felicitamos al tribunal de apelaciones por defender los principios más básicos que un acusado penal debe tener en un caso penal”. juicio”, en declaraciones al New York Times.
La anulación de la condena por violación de Weinstein no es la primera vez que se revoca la decisión de un caso histórico de abuso sexual.
En 2021, el tribunal más alto de Pensilvania desestimó la condena por agresión sexual de Bill Cosby por un tecnicismo legal, después de descubrir que un acuerdo con un fiscal anterior impedía que el actor fuera acusado en el caso.
Gloria Oladipo- The Guardian