Ronnie Wiggs estranguló a su esposa mientras estaba en el hospital para un procedimiento relacionado con un tratamiento de diálisis renal en curso.
Según las autoridades, un hombre de 75 años de Missouri estranguló a su esposa hasta matarla en una cama de hospital mientras afirmaba que ya no podía pagar el tratamiento de diálisis renal en curso.
Ronnie Wiggs ha sido encarcelado por un cargo de asesinato en segundo grado en relación con un feminicidio que demuestra claramente cómo las mujeres estadounidenses en general enfrentan niveles desproporcionadamente altos de violencia a manos de sus parejas íntimas y cuidadores familiares .
Según un comunicado que los fiscales publicaron el sábado, Wiggs había acompañado a su esposa a un hospital en Independence, Missouri, para que pudiera recibir un nuevo dispositivo médico portuario que le permitiera continuar sometiéndose a diálisis renal.
Luego, Wiggs la estranguló fatalmente, cubriéndole la nariz y la boca para evitar gritar, mientras estaba en la cama, informaron los fiscales y los medios de comunicación locales .
Los fiscales alegan que Wiggs abandonó el hospital después del asesinato pero regresó cuando los empleados encontraron a su esposa sin vida. Al alcance del oído de al menos un miembro del personal del hospital, Wiggs admitió: “Lo hice. La maté. La estrangulé”, informó la estación de noticias KCTV , citando una declaración policial jurada presentada ante el tribunal.
El empleado que escuchó la confesión de Wiggs llamó a un oficial de policía que estaba en el hospital para brindar seguridad. Luego, Wiggs fue arrestado y llevado al departamento de policía de Independence para ser interrogado.
Allí, contó cómo mató a su esposa y explicó que ya no podía cuidarla ni pagar sus facturas médicas, según la declaración de los fiscales.
También reconoció que anteriormente había intentado asesinar a su esposa dos veces, según la declaración policial revisada por KCTV. Un supuesto intento, en un centro de rehabilitación médica, fracasó cuando ella se despertó en un momento inoportuno para él. El otro intento, en el hospital, fracasó porque los médicos la habían conectado a varios monitores, supuestamente le dijo a la policía.
Las autoridades no habían revelado de inmediato el nombre de la esposa de Wiggs. Los registros públicos revisados por el documento sugieren que tenía 72 años.
La policía acusó a Wiggs de un delito que en la mayoría de los casos puede acarrear entre 10 y 30 años de prisión, según la ley de Missouri . Un juez fijó su fianza en 250.000 dólares. Hizo una comparecencia inicial ante el tribunal el lunes y está previsto que tenga una audiencia tentativamente el jueves.
En Estados Unidos, el porcentaje de mujeres y niñas asesinadas por sus parejas íntimas es cinco veces mayor que el de niños y hombres. Y alrededor del 63% de las víctimas en una serie de homicidios cometidos por cuidadores familiares que fueron encuestados como parte de un estudio nacional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades eran mujeres.
Ramón António Vargas-The Guardian