Autora: Mtra. MVZ. Jimena Aline Bori Martínez.
Es importante reconocer que los animales forman parte importante de la humanidad, a lo largo de los años algunos se han domesticado y otros se han admirado por sus características particulares como lo es el Jaguar y el Quetzal que incluso desde tiempos prehispánicos retomaron mucha importancia jerárquicamente.
Actualmente se ha incrementado la tenencia de animales de compañía que han recaído tanto en especies domesticas como lo son en su mayoría perros y gatos, pero también han sido objeto de este tema los animales salvajes como leones, monos y aves silvestres, incluso algunos de ellos protegidos por alguna normatividad.
Partiendo de este contexto es importante mencionar que se ha vuelto necesario contar con una materia especializada en Medicina Veterinaria Forense, misma que es una rama de la Medicina Veterinaria y Zootecnia encargada de coadyuvar a las autoridades mediante el conocimiento científico y diversas técnicas enfocadas a resolver probables hechos delictivos en los que se ven involucrados animales.
Los casos que se pueden investigar mediante la veterinaria forense pueden encontrarse en el ámbito del fuero común, tales como: Maltrato o crueldad en contra de los animales (Omisión de cuidados, negligencia, lesiones, abuso sexual en animales, etc. Según la tipificación de cada Código Penal Estatal.), daño a la propiedad, lesiones, homicidio, responsabilidad profesional y técnica, robo, abuso de confianza, fraude, despojo así como violencia familiar.
En caso de fuero federal: Robo de ganado o abigeato, propagación de enfermedades exóticas, comercialización ilegal de fauna silvestre; captura, acopio y transporte de especies acuáticas declaradas en veda; captura, acopio, transporte, transformación y comercialización de abulón, camarón, pepino de mar y langosta dentro o fuera de los períodos en veda sin autorización correspondiente y que exceda 10kg de peso; captura, posesión, transporte o acopio de productos o subproductos y demás recursos genéticos de una especie de fauna silvestre endémica, amenazada o en peligro de extinción.
Dentro de una investigación forense se puede determinar la causa de muerte de los animales involucrados en investigaciones forenses mediante la técnica de necropsia y estudios complementarios de acuerdo a cada caso, ya que en ocasiones es necesario tomar muestras, así como considerar las documentales existentes sobre el o los ejemplares en cuestión. Aunado a lo anterior, se debe considerar el estudio del lugar de hallazgo o de la escena del probable hecho delictivo, para lograr obtener la mayor cantidad de información que nos permita tener más elementos que ayuden a resolver el planteamiento de la autoridad en cada investigación forense.
Para intervenir en el lugar de hallazgo o del probable hecho delictivo, se ponen en práctica diversos conocimientos, tales como los conocimientos en Criminalística, además de los propios de la carrera en Medicina Veterinaria; aunado a ello es importante siempre portar un equipo de protección como overol, guantes, cubrebocas y lentes protectores. Lo anterior, para llevar a cabo la revisión del lugar se utilizan diversas técnicas de búsqueda de acuerdo a las características del lugar, ya sea abierto o cerrado y según las condiciones de seguridad como del medioambientales; identificación de elementos objeto de estudio mediante señalizadores e identificadores alfabéticos, numéricos o alfanuméricos; levantamiento de los indicios utilizando materiales acordes que no dañen sus características y ayuden a preservarlos, tales como bolsas de papel, pinzas plásticas, entre otros; para que después se lleve a cabo su traslado hacia el laboratorio para su análisis.
Cabe mencionar que son variables las técnicas se utilizan para analizar las pruebas y evidencias recogidas en una investigación de veterinaria forense, ya que dependerán de cada caso. Una de ellas es la técnica de necropsia, otra es la técnica de toma de muestra para casos de abuso sexual en animales; variadas técnicas para toma de muestras en caso de requerir estudios complementarios, etc. Por todo lo anteriormente expuesto, es que la labor de un Medico Veterinario Forense es muy diversa y demanda siempre un trabajo interdisciplinario, así como adaptabilidad para llevar a cabo las intervenciones.
Para determinar si un animal ha sido víctima de maltrato abuso, es la Autoridad (Ministerio Público o Juez) quien puede hacerlo; pero para ello, necesita contar con los dictámenes del Médico Veterinario Forense en donde plasma las condiciones en que se encontraban los animales al momento de la inspección o en su defecto causa de muerte.
Las herramientas que se utilizan son: cámara fotográfica, sistema de coordenadas o de posición global (GPS), lupas, báscula, distanciómetro, cinta métrica, lector universal de microchip electrónico, lámpara, lámpara UV, microscopio estereoscópico, microscopio binocular, material de muestreo como tubos con y sin anticoagulante, frascos estériles de plástico y/o vidrio, equipo de disección, costotomo, cuchillos de diversos tamaños y segueta entre otros.
Ahora bien, la pregunta acerca del ¿Cómo se puede aplicar la veterinaria forense en la prevención de futuros delitos o abusos hacia animales? Podemos mencionar que, mediante la determinación de maltrato animal a través de la pericial en Medicina Veterinaria Forense, se puede establecer si existe secuencia de casos de maltrato animal en el que el “modus operandi” sea el mismo e incluso la autoridad podría identificar delitos en serie (asesinos seriales), lo cual permitiría prevenir futuros delitos en contra de más animales. Algo similar pasa con el tema de tráfico de fauna silvestre en donde se logra determinar el delito de comercialización ilegal para desarticular crimen organizado.
Otra perspectiva es que, al determinar el maltrato o abuso en animales dentro del núcleo familiar, ayuda bastante a que las investigaciones continúen para identificar y/o evitar la violencia doméstica o que ésta impacte directamente a los sectores vulnerables de la sociedad, como lo son adultos mayores, infantes, personas con características diferentes, entre otros.
Es importante recalcar que el papel del Médico Veterinario Forense dentro de la investigación criminal, es trascendental para determinar maltrato y/o crueldad hacia los animales, pues su dictamen es el de mayor peso, para esos casos; éste trabaja de manera interdisciplinaria con otros expertos como lo son: Médicos, Biólogos, Psicólogos, Criminalistas, Fotógrafos, Ingenieros y/o Arquitectos principalmente.
Aunado a lo anterior resalto que esta Especialidad beneficia a la sociedad mediante el aporte de conocimiento y la experiencia de la veterinaria forense pueden en varios aspectos: el primero es que, al determinar la existencia de un delito en contra de los animales, se está atendiendo a la procuración de justicia y por ende garantizando su derecho a una vida libre de violencia; por otro lado, al observar esas acciones, la sociedad se reeduca en ese aspecto y comienza a retomar el respeto al prójimo y a toda forma de vida.
Como sociedad, el hecho de saber que existen profesionistas que se enfocan al área de la Veterinaria Forense, brinda tranquilidad para aquellos que se vean en la necesidad de denunciar un delito en contra de los animales, ya que lo estarán atendiendo expertos con un perfil profesionalizado.
A t e n t a m e n t e
MTRA. MVZ. JIMENA ALINE BORI MARTÍNEZ
PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE VETERINARIA FORENSE A.C.