Inicio Nuestras firmas EL DERECHO PENAL Y LOS FACTORES REALES DE PODER

EL DERECHO PENAL Y LOS FACTORES REALES DE PODER

341
0

Por Benjamín Canela Manzo

En el presente Artículo analizaremos los Factores Reales de Poder y el alcance que el Derecho penal tiene ante ellos, muchas veces los Factores Reales de Poder tienen un peso específico ante el Derecho penal y su aplicación.

Los Factores Reales de poder como todos lo sabemos son: El poder espiritual o religioso, el Psicológico o manipulador, el Financiero o económico y el Físico o material.

El Poder Espiritual o religioso es aquél que se concentra en la iglesia católica, apostólica y Romana, y las creencias religiosas que cada vez van en aumento, este es el Factor de poder más antiguo donde a través de la historia ha tenido importantes y determinantes decisiones para el desarrollo de la humanidad algunas muy positivas y otras cuestionadas. pero lo que es muy cierto es que este Factor de poder ha sido determinante en cambios sociales, ideológicos, en guerras civiles, y en la cuestión educativa por más de un siglo ha tenido el monopolio de la Educación.

El poder psicológico o manipulador que se concentra en los medios de comunicación, tanto electrónicos, periódicos, televisión, internet etc; este poder penetra a todos los sectores de la sociedad, la publicidad donde se puede alterar y manipular la psicología del individuo así vaya en contra de su voluntad.

El poder Financiero o económico, este factor es muy importante para el desarrollo productivo del país donde la actividad financiera es vital y esencial para el crecimiento del estado donde se concentra, en empresarios, industriales, productores, Financieros, Banqueros, ganaderos, agricultores etc.

El Poder físico o material; donde este poder radica en la coacción, el poder de la fuerza que se encuentra en las Fuerzas Armadas el poder del Ejército de la amenaza, amedrentación, el poder del más fuerte, este poder radica en la estabilidad social del país, cuidando y velando por la Seguridad Pública y Seguridad Nacional, protege a la Soberanía del país, tanto por cielo, tierra y mar, Ejercito, Marina y Fuerza aérea.

En lo que respecta al Derecho penal, su fundamento se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las garantías de Seguridad Jurídica y las leyes penales tanto Federales, locales y el Código Nacional de procedimientos entre otras leyes.
El punto fino de este artículo es analizar el alcance del Derecho penal que puede tener cuando se enfrenta a los factores reales de poder, podemos citar varios ejemplos donde el Derecho penal queda corto en su aplicación.

En lo que respecta al poder Religioso o Espiritual vemos que muchas de las veces por el poder que detenta, el Derecho Penal no se aplica como lo marca la norma, podemos decir que queda trunco y corto, ya que muchos delitos que ocurren dentro del poder eclesiástico son ocultados y no se dan a la luz pública, se genera una impunidad como es el caso de los sacerdotes pederastas que es un tema muy dantesco y no se aplica el Derecho Penal como menciona el texto legal.

El Poder psicológico o manipulador: este poder cada vez se extiende más por la tecnología y el crecimiento de las redes sociales, donde puedes destrozar la dignidad y el decoro de las personas, el poder de la televisión de la publicidad, del micrófono que puede alterar hasta las buenas costumbres y puede manipular la información a beneficio de un sector o de una persona y el Derecho penal no es profundo en este gremio para hacer valer y proteger la dignidad de las personas.

Cuántas veces estos medios han destrozado empresas, personas, en su dignidad y decoro, figuras públicas y el Derecho penal simplemente queda en un texto o carpeta de investigación.

En lo que respecta al factor real de poder Financiero podemos decir que el Derecho penal es muy corto en su aplicación ya que dentro del gremio Financiero se han venido generando y aumentando delitos como el conocido coloquialmente como lavado de dinero, donde muchos sectores empresariales se prestan a limpiar el dinero de procedencia ilícita y es muy poco detectado y el derecho penal queda endeble en la aplicación de este sector.

Y en lo que respecta al poder físico o material este poder ha sido trascendental para el país ya que venimos de una lucha de Revolución y a través de su existencia ha venido generando abuso de poder y violentando los derechos Humanos. Han existido denuncias ante las Comisiones estatales, federales e Internacionales de Derechos Humanos, dónde las respuestas han sido poco favorables hacia las víctimas y por ende el Derecho Penal queda acéfalo ante estas circunstancias.

En conclusión podemos sustentar que el Derecho penal debería de ser reforzado por el Estado Mexicano para que su aplicación no quede acéfala ante los Factores Reales de Poder, y se aplique la norma en igualdad y sin distinción alguna.

Catedrático de la facultad de derecho por la UNAM

Con 19 años de antigüedad académica
Es especialista en juicio de amparo
Imparte las cátedras de derecho penal militar y derecho administrativo

Ha impartido clases en el Consejo de la Judicatura Federal en el Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General de la CDMX