*Detenidos tras cateo implicados en delitos graves en otros países, incluyendo fraudes, lavado y trata de personas.
Por: Arturo Angel
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la desaparición de más de tres millones de dólares luego de un cateo realizado el pasado 15 de marzo en las instalaciones de la empresa financiera Black Wallstreet Capital en la colonia Anzures de la alcaldía Miguel Hidalgo. Hechos por los que se encuentran bajo investigación tanto agentes ministeriales como policías capitalinos.
Autoridades capitalinas confirmaron a Notitia Criminis que los recursos jamás fueron ingresados a la bóveda de evidencias tras la referida diligencia. Solo se reportó el hallazgo y resguardo de 678 mil dólares, además de unas armas y un polvo blanco supuestamente asegurados en el sitio.
De la existencia del resto de los recursos se supo gracias a las cámaras de video de la instalación donde se realizó el cateo, y que fueron dadas a conocer en el noticiero y cuentas de redes sociales del periodista Ciro Gómez Leyva.
En las referidas imágenes se aprecia que los agentes encontraron y aseguraron al menos cinco bolsas negras con el dinero en efectivo que los empleados de la empresa habían intentado esconder momentos antes sin éxito.
Sin embargo, dichas bolsas no fueron reportadas en el acta de diligencia de los hechos ni tampoco ingresadas a la bóveda de evidencia por lo que se presume que podría haber sido robado por los servidores públicos que participaron en el operativo.
Ayer, en un comunicado, la Fiscalía informó que en la audiencia inicial en la que se determinó vincular a proceso a las cinco personas que fueron detenidas se expusieron también estas irregularidades incluyendo diferencias en las horas en que se realizó el cateo y los indicios que no fueron ingresados a la bodega de pruebas.
En ese contexto se ordenó la apertura de una carpeta de investigación que se integra en la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la misma institución, y se dio visto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que también realice las diligencias relacionadas con sus elementos.
Autoridades de dicha Secretaría confirmaron a este portal que a través del área de Asuntos internos está verificando la actuación de sus elementos que intervinieron en el referido operativo.
Detenidos implicados en delitos graves
Por otro lado y de acuerdo con informes de investigación las personas que fueron detenidas durante el referido cateo y vinculadas a proceso se encuentran relacionadas con crímenes graves a nivel internacional.
Destaca el caso de Hernán Samper “N” quien según los informes policiales está vinculado con una secta denominada “Fundación Impulso de una Nueva Vida” la cual, a su vez, está relacionada con casos de lavado de dinero, pedofilia, trata de personas y fraude. Samper se presentaba habitualmente como un supuesto “sanador espiritual”.
Otro de los procesados, identificado como Juan Carlos “N”, socio peruano de una empresa denominada Omega Pro LTD, que en realidad es un esquema de fraudes piramidales a través de criptomonedas, y que tan solo en Colombia dejó pérdidas millonarias. Su red de estafas se extendería a Perú, Chile, Argentina y México. También se le vincula con otra empresa denominada Icomtech, dedicada a la minería y comercialización de criptomonedas.
Otro de los detenidos y procesados es Juan Carlos Minero Alonso, cuyo nombre ya se había dado a conocer previamente. Se trata del director financiero de Black Wallstreet Capital. Esta persona ya había sido detenida previamente en 2016 por policías capitalinos, luego de que se le sorprendió circulando con una patrulla apócrifa con sellos de la Policía Federal y con documentos falsificados.
Cabe señalar que la empresa Black Wallstreet Capital ya había sido sancionada en 2022 con una multa superior a los 800 mil pesos por deficiencias en su información relacionada con productos financieros.
***