La FGE informó que con base en las pruebas aportadas contra Jonathan “N”, además de la vinculación a proceso el juez le dictó prisión preventiva oficiosa.
Un juez de control determinó vincular a proceso a Jonhatan “N”, imputado por el asesinato del catedrático universitario y defensor de los derechos humanos Jean Cadet Odimba, ocurrido el pasado miércoles 5 de junio en la Unidad Deportiva Morelos Indeco de esta ciudad.
Detenido en la colonia El Realito el pasado sábado cuando entregaba mensajes de extorsión en comercios del norte de Morelia, el presunto asesino fue acusado por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) como autor material del homicidio, tras encontrarle evidencias que lo vincularon con los hechos. La FGE informó que con base en las pruebas aportadas contra Jonathan “N”, además de la vinculación a proceso el juez le dictó prisión preventiva oficiosa.
Atacado en momentos en que realizaba actividad física en la Unidad Deportiva, Jean Cadet —originario de la República del Congo— era catedrático de varias instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de reconocido abogado y defensor de derechos humanos en la entidad. De acuerdo con el titular de la FGE, Adrián López Solís, el activista y profesionista previamente había denunciado amenazas en su contra a causa de un asunto que se encontraba litigando.
A través de un comunicado, la FGE dio a conocer que entre las pruebas presentadas contra el detenido se encuentran videos proporcionados por el Centro de Seguridad, Inteligencia y Tecnología (SITEC) y otras obtenidas de domicilios particulares, con los que se acreditó el trayecto de los ejecutores de manera previa y posterior del homicidio.
De igual forma, del análisis realizado al dispositivo móvil del investigado —previa autorización del Juez— se obtuvieron evidencias puntuales de su posible intervención en los hechos, además de los indicios recabados durante el cateo realizado el pasado sábado, en el domicilio del imputado.
“Es importante mencionar que, en la inspección realizada con orden judicial, se aseguraron cuatro cascos, dos de ellos con características similares a los que utilizaron los agresores el día del homicidio; así como la sudadera que portaba uno de ellos”, precisó la fiscalía.”
Asimismo, en el inmueble también se localizó una pistola tipo revólver calibre .38, así como cartuchos 9 milímetros —uno de ellos percutido—, que corresponden al calibre y marca del arma utilizada el día del homicidio.
Una vez que valoró los datos de prueba expuestos por la Fiscalía, el juez de control resolvió vincular a proceso a Jonathan “N” y determinó prisión preventiva oficiosa, así como dos meses para investigación complementaria. La FGE añadió que continúa con los actos de investigación, en virtud de que existen datos que relacional al detenido en otros hechos registrados en la ciudad de Morelia.
Pedro Zamora Briseño