Inicio Nuestras firmas Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Hacia...

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Hacia la Igualdad Sustantiva: Cerrando la Brecha Salarial

12
0

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, se conmemora el 25 de noviembre de cada año y tiene el objetivo de visibilizar, prevenir y erradicar la violencia contra niñas y mujeres. La violencia en contra de las mujeres es “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público” (artículo 5 fracción IV de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en México).

La violencia en contra de las mujeres es muy frecuente en nuestro país, en donde según datos del INEGI, 9 mujeres son asesinadas al día. Por ello, es necesario mencionar que uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres y que fomenta la violencia de género es la brecha salarial. La ONU define la brecha salarial como “el porcentaje resultante de dividir dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres” y es considerada uno de los principales obstáculos que fomenta la desigualdad de género.

Según información del IMCO, las mujeres mexicanas ganan 15% menos que los hombres. Por lo que, conforme el Índice Global de Género 2024 del Foro Económico Mundial, México se encuentra en el lugar 119 de 146 en disparidad salarial entre hombres y mujeres.

Por otra parte, conforme a datos de México ¿cómo vamos? las mujeres destinan al trabajo 35 horas a la semana, es decir 20% menos que lo que destinan los hombres, mientras que en las tareas domésticas y cuidados no remunerados destinan 42 horas semanales, es decir el 121% más que los hombres.

Un avance relevante, a fin de combatir esta problemática, es la reforma en materia de igualdad sustantiva entre hombres y mujer. Esta reforma aprobada el 24 de octubre de 2024 en el Senado, modifica los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 y adiciona un último párrafo al artículo 4° y un segundo párrafo a la fracción IX del artículo 116 constitucionales a fin de ampliar y proteger los derechos de las mujeres.

Esta reforma plantea la creación de medidas tendientes a erradicar la desigualdad de remuneraciones, así como la brecha salarial por razones de género y garantizar la perspectiva de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Entre las acciones que propone esta reforma, se encuentran las siguientes:

  • Las instituciones de seguridad publica actuaran conforme al principio de perspectiva de género.
  • Los nombramientos de las personas titulares del Poder Ejecutivo Federal deberán efectuarse de conformidad con el principio de paridad de género.
  • Las autoridades federales conocerán de las órdenes de protección y medidas relativas a violencia de género en contra de las mujeres o delitos del fuero común que constituyan este tipo de violencia.
  • Las instituciones de procuración de justicia deberán crear fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con la violencia en mención.
  • Creación de mecanismos tendientes a erradicar la brecha salarial.

La adopción de esta reforma es un gran avance para garantizar la igualdad sustantiva, a fin de reconocer los derechos de las mujeres en todas las esferas (pública, social, política y privada) en las que participan y erradicar cualquier violencia en razón de género y que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia. No obstante, el camino es largo, por lo que tenemos que seguir innovando en políticas públicas y acciones en la materia.

María Fernanda Barrientos Tamariz. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Iberoamericana. Maestra en derechos humanos. Abogada en temas relativos a derechos humanos y materia penal.

X: @BarriBt12
Instagram: fer_bt12  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí