*Tienen procesos abiertos con seis cargos de conspiración para cometer múltiples hechos delictivos, lavado de dinero y crimen organizado. Ovidio está bajo vigilancia de agentes del programa de testigos colaboradores.
Por: Arturo Ángel (Nueva York, NY)
Los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos del exlíder del cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, negocian con el gobierno de los Estados Unidos declararse culpables y obtener penas reducidas a cambio de no ser enjuiciados y condenados en dos procesos abiertos en su contra en este país y en los que se les imputan delitos graves como narcotráfico, lavado y homicidio.
La salida de Ovidio Guzmán del centro de reclusión donde permaneció durante un año en Chicago, y la decisión de Joaquín Guzmán de entregarse de forma voluntaria la semana pasada en El paso, Texas, son acciones que forman parte de estas negociaciones, confirmaron autoridades.
Durante el fin de semana medios en Estados Unidos publicaron versiones de que los hijos de el Chapo también engañaron a Ismael “El Mayo” Zambada para someterlo y traerlo a EU. Un hecho que según esas versiones forma parte de las negociaciones con los fiscales. Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó esta idea en su conferencia matutina.
Registros judiciales obtenidos por este noticiero a partir el sistema electrónico de consulta de las cortes en EU revela que tanto Ovidio como su hermano Joaquín Guzmán López están incluidos en los mismos dos procesos federales: uno radicado en la Corte del Distrito Norte de Illinois en Chicago; y otro en la Corte del Distrito de Columbia de Washington D.C.
El caso de mayor gravedad, impulsado primero por los fiscales, es el de Chicago en donde se acusa a Joaquín Guzmán López alias “El Güero” o “El Güero Moreno” de haber asumido junto a dos de sus medios hermanos (Iván Archivaldo y Alfredo) el liderazgo de la facción que encabezaba su padre del Cártel de Sinaloa.
En un segundo nivel y como subordinado directo a “El Güero Moreno” figura Ovidio Guzmán alias “El Ratón” o “El Ratón Nuevo”. Todos forman parte del grupo conocido como Los Chapitos.
En la acusación se responsabiliza a Guzmán López de cinco cargos. Tres de ellos tienen que ver con los de conspirar y conformar de una empresa criminal (delincuencia organizada) para cometer decenas de delitos que incluyen el tráfico de múltiples tipo drogas y de armas, así como diversos asesinatos. A ello se le suma cargos directos de tráfico de estupefacientes y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Todo ello sumado a otras posibles investigaciones que el Departamento de Justicia tenga en sus manos y que estén pendientes de presentarse a un gran jurado para la formulación de nuevos cargos.
El posible arreglo
Por el alto nivel que tanto Joaquín Guzmán López como su hermano Ovidio tienen la estructura delictiva del Cártel de Sinaloa los fiscales pedirían en su contra penas que van desde un mínimo de 20 años de prisión hasta una prisión de por vida (cadena perpetua).
En cambio, en caso de fructificar el arreglo las penas podrían bajar hasta un máximo de 15 años de prisión o incluso menos, y sin la necesidad de ser compurgadas en su totalidad dentro de una cárcel. Es un escenario que ya ha ocurrido en otros casos como, por ejemplo, el de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.
Entre las condiciones que podrían incluirse en un acuerdo de estas características se encuentra la obligación de aportar información que permita la detención, enjuiciamiento y condena de otros integrantes de mayor jerarquía en la estructura criminal (como es el caos de El Mayo) y la obligación de testificar en sus juicios.
A lo anterior se sumaría la entrega de bienes o activos que estén en poder de los hermanos Guzmán y hayan sido adquiridos con recursos provenientes de sus actividades criminales.
¿Dónde están los hermanos?
De acuerdo con los registros del Buró Federal de Prisiones Joaquín Guzmán López, Joaquín Guzmán López fue trasladado a Chicago y recluido en el “MCC Chicago”, que es una cárcel metropolitana en esa ciudad. Lo anterior mientras se desarrolla el proceso penal y las negociaciones en curso.
En el caso de su hermano Ovidio este fue sacado de esa misma cárcel la semana pasada y actualmente se encuentra bajo custodia de agentes federales dentro de un programa de potenciales testigos colaboradores. Por razones de seguridad su ubicación se mantiene bajo reserva.
***