Por: Arturo Ángel
La defensa del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García luna, pidió al juez Brian Cogan atrasar tres meses la fecha de imposición de su sentencia por cargos de narcotráfico, programada para el próximo 27 de junio, bajo el argumento de que les han hecho llegar nueva evidencia que podría derivar, incluso, en la solicitud de un nuevo juicio.
El pasado 21 de febrero un jurado de la Corte de Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, encontró a García Luna culpable de tres cargos de conspiración para introducir cocaína del Cártel de Sinaloa a Estados unidos, un cargo de participar en una empresa criminal continua, y otro cargo más de falsedad de declaraciones. Lo anterior tras un juicio que se extendió por más de cinco semanas.
Pero en la carta enviada al juez Cogan y fechada este 3 de abril el abogado Cesar de Castro, quien lidera el equipo de defensa de García Luna, dijo que luego de que el jurado determinó el veredicto condenatorio a su cliente han comenzado a recibir información importante.
“Desde el veredicto varios individuos, incluyendo exfuncionarios de fuerzas de seguridad, nos han contactado con potenciales nuevas evidencias favorables para esta defensa que podría resultar en una eventual moción bajo la regla 33 (solicitud de un nuevo juicio)”, indica la defensa en su escrito” indica el escrito.
En ese contexto los abogados defensores le piden al juez considerar esta solicitud de aplazamiento de tres meses reiterando que no resulta perjudicial para los intereses de la fiscalía la cual ya ha externado su oposición a este requerimiento.
Lo anterior de forma paralela a la apelación que en su momento presente la defensa del exfuncionario en contra del juicio que se llevó a cabo hace unos meses.
Se prevé que sea esta misma semana cuando el juez Brian Cogan resuelva por escrito respecto a las solicitudes planteadas por los fiscales. Mientras estos aspectos se resuelven García Luna continuará preso en una cárcel metropolitana en Brooklyn.
Cabe señalar que el exfuncionario mexicano enfrenta la posibilidad de ser sentenciado, como mínimo, a 20 años de prisión, y como máximo a cadena perpetua.
***