*FGJ y FGR tienen en curso 4 indagatorias; el papel apócrifo podría ser utilizado para “refacturar” autos robados
Por: Arturo Ángel
Por precios que van de los 100 a los 500 pesos por hoja es posible adquirir a través de redes sociales y plataformas en internet como Mercado Libre papel falsificado con características similares a las hojas de seguridad que utilizan los distribuidores de vehículos para imprimir la factura de cada auto que venden.
Lo anterior representa un riesgo no solo porque dichas facturas seguras amparan las operaciones de compra-venta de un vehículo, sino porque ese documento además funge como certificado de propiedad del mismo. Es decir, la venta de papel falsificado abre la puerta a múltiples fraudes relacionados con la venta o posesión de un auto.
Por ejemplo, se ha detectado que el papel falsificado se utiliza para refacturar vehículos que son robados o comercializarlos en el mercado negro, y con ello hacerlos pasar como propios y legales. Las consecuencias alcanzan hasta a las personas que, sin saberlo, podrían estar adquiriendo dichos autos con una factura que en realidad es apócrifa.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República tiene en curso ya cuatro carpetas de investigación a partir de las denuncias que ha presentado la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) A.C., quienes desde 2018 se organizaron para crear este mecanismo de seguridad conocido como Factura AMDA.
La AMDA a través de la empresa Litho Formas SA de CV adquiere el papel especial que se utiliza para esta factura la cual cuenta con múltiples candados visibles e invisibles. Dicho papel se entrega directamente a las agencias distribuidoras de autos quienes lo utilizan para imprimir sobre él la representación física de la factura de cada auto que venden.
Pero lo que la Asociación identificó a través de una investigación que realizó es que existe un mercado creciente de personas que a través de internet comercializan abiertamente al menudeo o mayoreo lo que aparenta ser las hojas en blanco del papel de seguridad de la AMDA, sin ningún tipo de obstáculo.
En su investigación se identificaron por lo menos 528 ofertas de venta de este tipo de insumos, de las cuales 471 se localizaron en la red social Facebook; 37 en el portal web de Mercado Libre; y 20 más en otro tipo de sitios web. En algunos de estos casos se detectó que se trata de estafas, donde solo se pide dinero sin entregar el producto, pero hubo otros donde, en efecto, se vende y entrega el supuesto papel para facturar de AMDA.
El mecanismo para adquirirlo es relativamente sencillo. Basta contactar directamente al vendedor quienes usualmente solicitan un depósito bancario por el total de hojas que se desean adquirir y lo mandan por paquetería. En algunos casos es posible contactar con los vendedores directamente a través de whatsapp u otro tipo de mensajería para aclarar dudas sobre las características del mismo o negociar un precio dependiendo del total de hojas que se deseen adquirir.
En los casos donde los investigadores concretaron la compra, las hojas llegaron en los tiempos establecidos. Los expertos verificaron que se trata de papel falsificado, que no cuenta con todos los candados de seguridad, pero que en algunos casos y a simple vista sí resulta similar al papel de seguridad real que AMDA adquiere con la empresa Litho Formas SA de CV.
También se detectó que algunos de los vendedores no solo se limitan a ofertar el papel, sino incluso ofertan servicios de supuesta “gestoría” para facturar o refacturar vehículos que posiblemente son robados, que no cuentan con la documentación adecuada o que son importados desde el exterior sin los papeles necesarios.
Los casos de la Fiscalía
Por estos hechos la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene en curso tres carpetas de investigación iniciadas desde julio de 2022 a la fecha por el delito de falsificación de documentos, uso de documentos falsos y encubrimiento por receptación.
Una de esas indagatorias, la número CI-FIERVT/ORIENTEII/UI-4 S/D/00025/01-2023, ya fue enviada a un juez y hay dos personas identificadas como Eduardo “N” y Miriam “N”, que se encuentran actualmente vinculadas a proceso.
A su vez la FGR tiene en curso la indagatoria número FED/FECOC/UEIDDAPI-CDMX/0002281/2022 por delitos contra la propiedad industrial. Esto ya que el papel apócrifo que se vende como si fuera original usa el nombre y logos de la AMDA sin ningún tipo de autorización pese a ser una marcha registrada.
En riesgo vendedores, compradores y terceros
El abogado Adrián Regino, quien representa a la AMDA en estos casos, alertó que la venta en internet del papel de seguridad apócrifo no solo coloca en una posición delictiva a quienes lo comercializan, sino también a quienes lo adquieren e incluso a personas ajenas a toda esa operación pero que podrían verse implicadas directamente.
El litigante explicó que el papel falsificado de AMDA se utiliza casi con toda seguridad, por supuestos “gestores” que lo que hacen es refacturar vehículos que no tienen documentación ya que fueron adquiridos en el mercado negro, que fueron comprados sin cubrir su precio real, o que incluso son automóviles robados.
“Lo que sucede es que hay personas, probables delincuentes, que compran este papel falso, hacen la factura falsa, venden un vehículo con la factura falsa ya sea robado, ya sea que lo sacaron a crédito y no pagaron el crédito o lo que sea y una vez que lo venden el afectado es la persona que lo adquiere. Porque cuando lo adquiere y lo detienen, o cuando quiere revender ese auto, sale y bota el problema con la factura”, dijo el litigante.
En ese contexto y de forma independiente al desarrollo de las investigaciones, el abogado hizo un llamado para que las personas eviten involucrarse en este tipo de operaciones, ya que además de representar un fraude en agravio de la AMDA por el uso de sus logos y sellos en papeles falsos, puede implicarlos en operaciones que les generen una pérdida económica o incluso los involucre en esquemas delictivos más complejos.
***