Por: Arturo Ángel
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que el caso de los desvíos de recursos con empresas fantasma por los cuales fue sentenciado a nueve años de prisión se sustentó en mentiras, y dijo estar a favor de que se continúe revisando su asunto para “demostrar” que esto es cierto.
Lo anterior en respuesta a la denuncia que la organización civil TOJIL llevó ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y que ha motivado que esta inicie formalmente el trámite de una posible demanda en contra de México por violaciones a los derechos fundamentales.
La semana pasada TOJIL dio a conocer a través de un comunicado que tras realizar un primer y extenso análisis la comisión determinó que el caso cumple de forma preliminar con los requisitos para iniciar un procedimiento, por lo que ha pedido formalmente a México que fije un posicionamiento.
Lo que la comisión analiza son los motivos aparentemente ilegales por los cuales diversas instancias del Estado mexicano le negaron a dicha organización el reconocimiento de su carácter de víctima dentro de una indagatoria iniciada por las presuntas irregularidades en torno al proceso que se llevó en contra de Javier Duarte, y que derivó en una pena reducida en su contra y la anulación de los delitos más graves que se le imputaban.
El que no se le haya reconocido a TOJIL la posición de victima impidió que pudiera colaborar y conocer de los avances en la investigación. A la postre la Fiscalía General de la República (FGR) terminó cerrando unilateralmente el caso.
En ese contexto y a través de su cuenta en la red social “Threads” el exgobernador de Veracruz, quien permanece preso en el Reclusorio Norte, respondió que respeta el interés de TOJIL en su caso, pero dijo que en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya analizó el tema y concluyó que no era procedente el reconocimiento de víctimas en su caso.
“Pero quiero subrayar que muy por el contrario de lo que pudiera parecer a mí no me incomoda en lo más mínimo que sigan insistiendo en este tema, por el contrario me da la oportunidad de demostrar las mentiras en las que está sustentado mi caso”, dijo en su post en la referida red social.
En los últimos tres años el exgobernador de Veracruz ha sido particularmente activo en redes sociales pese a que, en el papel, no debería tener acceso a dispositivos electrónicos dado que se encuentra privado de su libertad en un penal. Él ha insistido en que todo lo postea, supuestamente, a través de un familiar.
***