Por. Arturo Ángel
El día de hoy estudiantes y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigieron la destitución del secretario de Administración, Javier Tapia Santoyo, y del coordinador de imagen institucional, Marco Antonio Ramírez Urbina, tras revelarse su posible vínculo con una red de empresas fantasma y de investigaciones en su contra por posibles hechos de corrupción.
En una conferencia de prensa convocada para fijar un posicionamiento sobre la continuidad de altos funcionarios del IPN tras la realización de una encuesta en la comunidad politécnica, los representantes de los colectivos se refirieron al caso revelado por la organización civil TOJIL bajo el título “El Clan Biomédica: negocios, corrupción y complicidades detrás de la mayor empresa fantasma del sector salud”, y que fue retomado en diversos medios.
Detallaron que de acuerdo con las publicaciones tanto Tapia como Ramírez Urbina son accionistas de empresas de una red empresarial que ha recibido más de tres mil millones de pesos del erario principalmente en contratos provenientes del sector salud, de la Defensa Nacional y del mismo IPN. Una situación que, consideraron trabajadores y estudiantes, daña a todo el instituto.
“Pedimos la separación inmediata de los cargos que estas personas detentan en la actualidad. Hacemos un llamado respetuoso al secretario de Administración (Javier Tapia). El IPN ha sido exhibido en los últimos días por esta lamentable situación. Él dice que ama al instituto y un acto de congruencia en estos momentos para no seguir dañando a esta institución debe presentar su renuncia inmediata”, señaló Adrián Alvarado, uno de los representantes.
La investigación a la que hicieron referencia los trabajadores y estudiantes fue revelada la semana pasada en un informe de 90 página, en el que TOJIL muestra a través de diversos documentos la existencia de una red de 84 compañías, la mayoría de ellas fachada, que han recibido más de 3 mil 300 millones de pesos en contratos en los últimos diez años.
El trabajo identifica que Tapia Santoyo no solo ha favorecido con contratos a empresas de la red desde que estaba en el ISSSTE y ahora en el IPN, sino que incluso él y su esposa son accionistas de esta. Se revela la existencia de una carpeta de investigación en su contra iniciada en la FGR por presunto enriquecimiento ilícito.
En el caso de Urbina se documentan los nexos de este con Tapia y con varias empresas, entre ellas una que constituyó en 2019 y que en solo tres años obtuvo más de 130 millones de pesos en contratos públicos.
En ese contexto, los representantes de los trabajadores y estudiantes anunciaron que se manifestarán el próximo 19 de diciembre frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública en el Centro Histórico a las 11 de la mañana para manifestar estos reclamos y entregar los resultados de una encuesta realizada en el 55% de los planteles del instituto.
Más el 90% de la comunidad reclama cambio completo
En la conferencia se detallaron los resultados de una encuesta realizada por el Foro para la Democracia en el IPN en la que participaron y votaron más de 6 mil 500 alumnos, trabajadores y docentes de la institución, con la finalidad de participar en la designación o cambio de autoridades en el instituto.
Lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó en el cargo al Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, pese a que el IPN cayó de la segunda a la séptima posición en el ranking de universidades nacionales.
“La gestión administrativa muestra un constante nombramiento de mandos inexpertos o interinos que ocasionan una grave pérdida general e autoridad. Por ello diversos programas académicos han perdido su acreditación ante instancias evaluadoras externas. A su vez ha existido una constante violación a los derechos laborales de los trabajadores de la institución”, se advierte en el comunicado emitido.
De acuerdo con los resultados de la encuesta que fueron emitidos el 94.9 por ciento de los encuestados respalda la decisión de que se lleve a cabo una renovación completa de las áreas de administración y demás secretarías del IPN, mientras que menos del 5 por ciento se manifestó por el que no haya cambios.
***