El Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México rechazó amparar a la ASF que buscaba reactivar el caso contra Robles, a quien la FGR imputó por no hacer nada para evitar el desvío de más de cinco mil millones de pesos en Sedesol y Sedatu.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) perdió una batalla contra Rosario Robles por el caso de la Estafa Maestra luego de que un tribunal federal confirmó la cancelación del proceso penal contra la exsecretaria de Estado por ejercicio indebido del servicio público, acusación por la que pasó tres años en prisión.
Debido a que el Colegiado no se pronunció sobre la constitucionalidad de una ley, porque no le fue solicitado por ninguna de las partes, la ASF ya no puede impugnar la sentencia, por lo que, al aplicar la Ley de Amparo, la resolución ya es firme e inatacable.
El caso contra Robles había sido cancelado el año pasado debido a la aplicación de un criterio que consideró que los hechos por los que estaba procesada no son delitos sino faltas administrativas tomando en consideración que la fecha en la que la FGR afirmó que fueron cometidos, no estaban contemplados en el Código Penal Federal.
Contra esa resolución la ASF apeló y el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal confirmó la determinación.
En contra de esa confirmación, la Auditoría presentó el amparo directo número 1/2024 que este jueves fue resuelto por el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal a favor de Rosario Robles quien celebró en su cuenta de X.