El exlíder criminal era uno de los hombres más buscados por el Gobierno de Estados Unidos
En la segunda comparecencia que tuvo Ismael ‘El Mayo’ Zambada en una Corte de Texas, Estados Unidos, la jueza le preguntó al exlíder del Cártel de Sinaloa si era consciente de que uno de sus abogados había sido representante legal de su hijo Vicente Zambada Niebla, alias ‘Vicentillo’. Un “sí” para responder a dicho cuestionamiento fue toda la participación que tuvo ‘El Mayo’ en el acto.
Desde su extradición a EEUU, ‘Vicentillo’ ha desempeñado un papel de alta importancia como colaborador de las agencias de seguridad. Su negociación con el gobierno estadounidense le permitió evitar un juicio en su contra a cambio de información clave sobre las operaciones del cártel
Su participación más relevante ocurrió durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a quien se refería como “mi compadre”. El 3 de enero de 2019, Vicente Zambada acudió a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York y compartió minuciosos detalles sobre la organización otrora liderada por su padre y Guzmán Loera.
Aquel día, ‘Vicentillo’ fue interrogado por la fiscal Amanda Liskamm. Después de corroborar su identidad y de solicitar que se le permitiera testificar en español, Zambada Niebla recibió la primera pregunta alusiva a ‘El Mayo’.
“¿Quién es su padre?”, cuestionó la fiscal, cuyo objetivo principal era obtener información que revelara la participación conjunta de Guzmán Loera y la familia Zambada en el liderazgo del Cártel de Sinaloa.
Al contestar, Vicente Zambada verbalizó el nombre completo de su progenitor y mencionó los alias que se le atribuían, desde el más popular hasta los que únicamente conocían sus más cercanos socios.
“‘El Mayo’ es el apodo más común. También le dicen ‘El Padrino’, ‘La Doctora’, ‘La Señora’ y entre las personas que eran más cercanas, como mi compadre ‘Chapo’, lo llamaban ‘La Cocina’”, narró Vicente. Cuando la fiscal preguntó a qué se refería con ‘La Cocina’, ‘Vicentillo’ expuso que ese era el nombre clave con el que se referían a su padre en las llamadas telefónicas.
Minutos más adelante Zambada Niebla contó cuáles eran sus actividades al interior de la estructura delictiva y señaló que a él también se le conocía con un apodo relacionado con el mundo gastronómico: “A mí me llamaban ‘El Niño’, ‘El Diez’, ‘El Diego’ y mi compadre Chapo y otras personas por teléfono me llamaban ‘La Mesera’”.
Desde abril de 2021 Vicente Zambada dejó de estar bajo resguardo de las autoridades y recuperó su libertad para vivir en EEUU con un perfil bajo y con protección para él y su familia.
Su padre, que nunca había pisado la cárcel, enfrenta ahora un caso que la jueza federal Kathleen Cardone designó como “inusual y complejo”. Debido a la cantidad de evidencia que se debe analizar, descartó que el juicio se desarrolle de forma expedita. Mientras ambas partes, acusatoria y defensora, recopilan y entregan los elementos probatorios, ‘El Mayo’ Zambada seguirá bajo custodia en Texas.
El único escenario que permitiría el traslado de ‘El Mayo’ a otro estado es que un fiscal de un distrito diferente logre que se emita una acusación prioritaria. A lo largo de este tiempo, también se mantiene abierta la posibilidad de que la defensa llegue a algún acuerdo con las autoridades, aunque no hay indicios que permitan conocer cuál será la estrategia legal de Zambada.
Baruc Mayen – Infobae