Inicio Justicia Juez libera a estudiantes de la UdeG detenidos, pero los procesa por...

Juez libera a estudiantes de la UdeG detenidos, pero los procesa por despojo

315
0
Fuente: @udg_oficial

Un juez del estado de Jalisco ordenó la liberación condicional de tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara detenidos la semana pasada por fuerzas estatales, aunque autorizó la apertura de un proceso penal en su contra por su supuesta responsabilidad en el delito de despojo.

Los estudiantes Javier Armenta, Iván Cisneros y José Rojas recuperaron hoy su libertad tras haber permanecido en prisión preventiva casi siete días, acusados de haber ocupado ilegalmente y durante varios meses las instalaciones del denominado Parque Huentitán, como parte de las protestas estudiantiles por lo que consideran es un acaparamiento abusivo de privados del espacio público.

La detención de los jóvenes ocurrió en un contexto creciente de divisiones y tensiones entre la administración estatal del gobernador Enrique Alfaro y la comunidad de la Universidad de Guadalajara. Esto luego de que el Ejecutivo estatal con apoyo del poder Legislativo hiciera un recorte mayúsculo al presupuesto de dicha casa de estudios, por el orden de los 140 millones de pesos

Luego de que los jóvenes fueran detenidos tanto la UdeG como diversos movimientos estudiantiles acusaron que el gobierno de Alfaro buscaba a través de la fuerza intimidarlos. Entes como la Confederación de Estudiantes sostuvieron que en Jalisco predominaba la represión y la impunidad.

Por la mañana, al revisar la situación jurídica de los tres estudiantes, el juez Felipe de Jesús Rivera avaló la solicitud de la Fiscalía local de modificar la medida cautelar impuesta a los jóvenes, y pasar de un esquema de encarcelamiento preventivo a otro de libertad bajo control judicial, con la obligación de los jóvenes de presentarse mensualmente a firmar una hoja de control  y no abandonar el Estado.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, respaldó la decisión de la autoridad judicial de liberar a los estudiantes, aunque advirtió que se trató de una privación de la libertad que nunca debió haber ocurrido.

“No hay nada qué festejar porque esto nunca debió suceder, pero de corazón, gracias a la sociedad, instituciones y partidos políticos que se sumaron a esta gran defensa”, señaló el rector en sus redes sociales.

Villanueva dijo que lo que procedente ahora es que dicha casa de estudios respalde jurídicamente a los estudiantes para que salgan airosos del proceso penal que se les inició por la ocupación del referido complejo.

Cabe señalar que la comunidad estudiantil de la UdeG se ha manifestado y movilizado en contra de la construcción de un complejo habitacional denominado “Iconia” que actualmente se levanta en una parte del Parque Natural Huentitlán. De acuerdo con los universitarios dicha construcción es un hecho ilegal, pues representa un apropiamiento privado indebido de una zona colectiva y natural.

En días previos el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, publicó un video en el que rechaza que las detenciones de los estudiantes sean una represalia por sus movilizaciones, y destaca que la empresa involucrada tiene derecho a denunciar lo que considera un despojo de su zona de obras.

“Los dueños de este terreno están en todo su derecho de exigir que se aplique la ley contra quienes a su juicio lo invadieron ilegalmente. Es al poder judicial no al poder ni al gobernador, a quien le toca resolver el tema y hacer justicia. Insisto, no hay ningún estudiante detenido por protestar y no hay ninguna intromisión de un servidor en un asunto que es entre particulares, y que compete resolver al poder judicial”, insistió Alfaro.

(Redacción)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí