La subsecretaría de Seguridad Federal, un cargo que durante los primeros cuatro años de este gobierno se mantuvo en manos de civiles, estará a partir de hoy a cargo de un militar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador designó al general Luis Rodríguez Bucio al frente de dicha área en sustitución de Ricardo Mejía, quien renunció la semana pasada al cargo para participar en el proceso electoral por la renovación de la gubernatura en el estado de Coahuila.
Rodríguez Bucio se había desempeñado desde 2019 como jefe de la Guardia Nacional, una corporación que aun cuando la Constitución la define como una policía civil, desde el principio ha estado integrado y controlado por elementos del Ejército Mexicano principalmente. El año pasado una controvertida reforma legal pasó el control administrativo de dicha fuerza también a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Tras el movimiento de Bucio el presidente designó al frente de la GN al general David Córdova Campos, quien tiene la instrucción de continuar con la misma ruta de trabajo.
Respecto a la renuncia de Mejía el presidente López Obrador sostuvo que el funcionario le mandó una carta, que también se hizo pública, donde le expresa su renuncia. Sin embargo, el mandatario no ocultó su molestia. “Me dejó ahí un papel y ni se despidió”, dijo el presidente.
(Redacción)