Por: Arturo Angel
En solo dos años la administración de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) acumula malos manejos y posibles desvíos por más de 340 millones de pesos. Se trata de recursos que, hasta la fecha, están desaparecidos y no han sido ni aclarados ni devueltos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado las irregularidades durante la realización de cuatro auditorías correspondientes al manejo de recursos en Conade durante los ejercicios 2019 y 2020, los dos primeros de la gestión de Guevara en dicho organismo.
Los resultados oficiales de dichas auditorias arrojan que se identificaron en total 31 posibles fraudes en Conade que generaron un daño al erario; 20 de ellos en 2019 y 11 más en 2020. Las irregularidades se traducen en el posible desvío o desaparición de por lo menos 344 millones de pesos de los cuales, 95 corresponden al 2019 y 249 al ejercicio fiscal 2020.
De no devolverse o esclarecerse el destino de ese dinero la Auditoría procederá con la presentación de denuncias en contra de la administración de Guevara ante la Fiscalía General de la República.
En el caso de 2019, las operaciones potencialmente fraudulentas se descubrieron en el programa de atención al deporte tras practicar una auditoría de tipo forense, que son las que la ASF realiza cuando ya advierte irregularidades graves que estarían generando un perjuicio económico importante.
En el informe de resultados los auditores determinaron que de forma general la Conade ha violado sistemáticamente la ley en el manejo de los recursos al haber entregado, por ejemplo, contratos de forma directa sin justificación alguna por servicios que además ya se habían brindado y estaban duplicados. Para colmo en varios casos no hay evidencia fiable de que los servicios pactados realmente se llevaron a cabo.
“No comprobó (Conade) la prestación de servicios correspondientes a los convenios, contratos, pedidos y órdenes de servicios, celebrados con diversos proveedores, debido a que no contó con los entregables que amparen la ejecución de los servicios por los cuales pagó recursos públicos federales del ejercicio fiscal 2019”, concluyen los auditores en su informe.
Y por lo que respecta al 2020 las irregularidades se detectaron luego de tres auditorias de tipo forense, que la ASF hizo tras analizar que los malos manejos han venido en crecimiento. Se encontraron irregularidades graves tanto en el gasto de recursos al interior de la propia Conade, así como en los subsidios para deportistas de alto rendimiento, entre otros.
Complicidad y quejas
A la par del trabajo de la ASF, diversas investigaciones periodísticas también han documentado los malos manejos o hechos de posible corrupción en la Conade. Pero sumado a ello se han identificado incluso extorsiones y hasta encubrimientos.
Por ejemplo, el semanario Proceso documentó a través de diversos audios una reunión que Guevara tuvo con deportistas de disciplinas acuáticas en la que les condicionó la entrega de recursos a cambio de que respaldaran públicamente y exigieran la restitución en el cargo del presidente de la Federación Mexicana de natación, Kiril Todorov.
Todorov fue removido de ese cargo justamente por estar implicado en malos manejos y operaciones fraudulentas. Incluso la semana pasada un juez federal ya lo vinculó a un proceso penal por diversos delitos de corrupción.
Recientemente el equipo de natación artística, que acaba de ganar el mundial de su disciplina, acusó que tuvieron que competir sin el apoyo de la Conade. Guevara, en entrevista con Enrique Hernández en W Radio, respondió acusándolas de mentirosas y recriminándoles incluso sus críticas hacia el presidente.
Y por su fuera poco se burló de las acciones que ellas han anunciado para recolectar dinero.
“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… Pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la CONADE por dos millones del ejercicio 2016 a 2018 que no han logrado comprobar”, dijo Guevara.
***