Inicio Justicia Juez da luz verde para que Lozoya sea enjuiciado por Odebrecht; su...

Juez da luz verde para que Lozoya sea enjuiciado por Odebrecht; su defensa buscará frenarlo con un amparo

402
0
Fuente: especial

Por: Arturo Ángel

Un juez federal del Reclusorio Norte dio hoy luz verde para que el proceso penal en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por los sobornos que recibió de la constructora Odebrecht, avance al desahogo de pruebas y se fije una fecha para la realización del juicio oral. Su defensa buscará interponer un amparo para ganar más tiempo y tratar de cerrar un acuerdo.

Lo anterior ocurre luego de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de inteligencia Financiera y Pemex se negaron a aceptarle a Lozoya un pago de 200 millones de pesos como reparación del daño y a concederle un criterio de oportunidad, recursos con los cuales el exfuncionario buscaba evitar el juicio.

En la audiencia realizada hoy en el Reclusorio Norte, Lozoya y su madre Gilda Susana Austin (también acusada en el caso) insistieron al juez Gerardo Alarcón López en que están dispuestos a colaborar con las autoridades, y que ya han aportado información sobre otros hechos de corrupción que se habrían cometido en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, los fiscales subrayaron en que no hay condiciones para cerrar dicho acuerdo y, por el contrario, presentaron las conclusiones de su investigación en la que acusan que Lozoya se benefició ilegalmente de los sobornos de Odebrecht, hecho por el cual debe ser encontrado culpable de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, y aplicársele una condena de 46 años de prisión sin beneficio a fianza.

Además, consideraron que su madre, Gilda Susana, debe ser enjuiciada y condenada a 23 años de prisión por su responsabilidad en los mismos delitos.

En ese contexto el juez de control Alarcón López determinó que lo procedente era avanzar con la etapa intermedia del caso que consiste en depurar el paquete de pruebas de ambas partes para que el asunto quede listo y avance a juicio.

La defensa del exdirector de Pemex, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros Alonso, anunció que no están de acuerdo con esa determinación e interpondrán una demanda de amparo para que no se fije la fecha del eventual juicio.

“Nosotros le anunciamos al señor juez que frente a la negativa que tuvo el día de hoy sobre la solicitud que planteamos (de que se fijara fecha para pagar y no para que el proceso avanzara) interpondríamos a más tardar el lunes una demanda de amparo que lo que hará es mantener vigente lo que se haga hoy y el lunes, pero mantener sin que se concrete el auto de apertura a juicio. Es decir, seguiremos depurando las pruebas, pero el auto de apertura de juicio no se hará efectivo”, dijo Ontiveros en entrevista tras salir de la audiencia.

Anulan primeras pruebas de fiscalía

Los fiscales ratificaron que cuentan con un paquete de 59 pruebas documentales, periciales y testimoniales con las que pretenden probar, más allá de toda duda razonable, que Lozoya se benefició de los sobornos de la constructora Odebrecht.

Tras el debate realizado hoy, y que continuará el lunes a las dos de la tarde, los abogados del exdirector de Pemex ya lograron que el juez excluyera tres de esas pruebas, que consisten en transferencias bancarias hacia empresas ligadas al exfuncionario y un intercambio de correos electrónicos. Esto bajo el argumento de que no se obtuvieron de forma lícita.

“El juez nos dio la razón en esas peticiones, pero no en otras. Estamos en igualdad de armas. Vamos a ver cómo nos va el lunes peor como le dije a los colegas de la fiscalía todo lo hacemos con mucho respeto y tenemos confianza en el sistema de justicia. Y nosotros seguimos confiando en que lo procedente es la reparación de daño y que a final de cuentas no va a haber juicio”, concluyó Ontiveros.

***

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí