Por: Arturo Ángel
Tras una audiencia que se extendió por más de 20 horas un juez federal vinculó a proceso al presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, y aprobó un plazo de seis meses más para que concluyan las investigaciones.
Se trata de la segunda ocasión en que Todorov es vinculado a proceso luego de que en 2021 esto ya había ocurrido, pero a través de un amparo logró que se repusiera la audiencia inicial debido a que no se valoraron algunas pruebas que se presentaron.
En atención a dicho amparo el día de ayer finalmente se repuso la audiencia en el Reclusorio Norte. Originalmente esta se realizaría por videoconferencia, sin embargo, debido a algunas dificultades con la traducción el juez ordenó que todas las partes se trasladaron al centro penitenciario.
En la audiencia los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la FGR presentaron datos de prueba que apuntan a que Todorov habría desviado más de 150 millones de pesos de fondos federales destinados para la FMN, y los habría destinado para su beneficio personal.
Aunque la defensa mostró documentos para intentar desacreditar la indagatoria que consideran que es deficiente, el juez definió que sí existe la probabilidad de que Todorov cometió el delito de peculado, bajo la modalidad establecida en la fracción IV del artículo 223 del Código Penal Federal que señala lo siguiente:
“Comete el delito de peculado cualquier persona que sin tener el carácter de servidor público federal y estando obligada legalmente a la custodia, administración o aplicación de recursos públicos federales, los distraiga de su objeto para usos propios o ajenos o les dé una aplicación distinta a la que se les destinó”.
De acuerdo con el mismo artículo, de ser encontrado culpable en un eventual juicio oral Todorov podría alcanzar una pena de hasta 14 años de prisión.
Aunque el delito de peculado ya entra en la hipótesis de los que ameritan como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, Todorov contaba con una suspensión para frenar la imposición de dicha medida cautelar. En ese contexto se le impuso como obligación que acuda a firmar periódicamente ante la autoridad y que atienda sin excepción todas las audiencias del proceso.
Cabe señalar que pese a estas acusaciones y a que ha sido desconocido por órganos internacionales, Todorov se mantiene en el cargo por decisión de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara.
***