*Las autoridades mexicanas tienen registro de que la mayoría de los familiares se encuentran en los Estados Unidos
Por: Arturo Ángel
Un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra de la esposa y cuatro hermanos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por su presunta complicidad en las operaciones de lavado de dinero con las cuales se habrían logrado ocultar e invertir más de cinco mil millones de pesos desviados del erario mexicano.
Autoridades federales confirmaron a este medio que tanto la señora Linda Cristina Pereyra, así como Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto García Luna figuran en la lista de las 61 órdenes de aprehensión que se obtuvieron en contra de esta red fraudulenta, por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado.
Para concretar su detención la FGR por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitarán a los Estados Unidos la ubicación y detención con fines de extradición de Pereyra y los hermanos de Genaro. Esto ya que existe registros de que la mayoría de ellos se encuentran en dicho país.
Para facilitar su localización también se solicitará a la policía internacional (Interpol) una ficha roja de localización y captura.
En el caso de Pereyra se conoce públicamente que radica en el estado de Florida junto con sus hijos. En enero y febrero pasados la señora asistió diariamente a las audiencias del juicio por cargos de narcotráfico que se siguió en contra de su esposo. Incluso subió a testificar en el último día de audiencias como la única testigo de la defensa.
Respecto a los hermanos de García Luna, las autoridades consultadas indicaron que existen indicios de que al menos uno de ellos también se habría trasladado a Estados Unidos. De lo que hay certeza es de que ninguno se encuentra actualmente en el país.
De acuerdo con las investigaciones los familiares del exsecretario de Seguridad Federal están implicados en diversas transferencias de recursos, así como en inversiones con los recursos que, en condiciones irregulares, se habían adjudicado a empresas ligadas a la familia Weinberg.
Otros empresarios implicados
En la lista de personas en contra de las que se giraron órdenes de aprehensión se encuentran Alexis Weinberg Pinto y Samuel Weinberg López quienes, como ya se ha documentado ampliamente, financiaron varias de las propiedades e inversiones de los García Luna en Estados Unidos en retribución por los millonarios contratos que este último les concedió a sus empresas del ramo de seguridad privada. La FGR también solicitará la extradición de todos ellos.
Pero hay otros empresarios entre los que destacan María Hernández Ramos y David Hernández Ramos quienes son mamá y tío, respectivamente, de los empresarios Arellano Hernández, de Grupo AHRE. También está en la lista Jorge Luis Hernández Díaz, socio del mismo grupo empresarial y director de Coseco. Todos ellos, originarios de Mazatlán, tienen negocios que van desde la construcción hasta el beisbol.
En 2020 el diario Noroeste y Animal Político publicaron un reportaje en el que se documentó que dichos empresarios estaban ligados con una red de empresas fachada con las cuales se habría defraudado al fisco. Esto además de los nexos con el conglomerado de García Luna.
***