*Otro escenario sería el rescate de AHMSA por un fondo anglo-chino y que, con el flujo de efectivo y la reactivación de la empresa, se cubra el pago en unos meses.
Por: Arturo Ángel
El empresario Alonso Ancira no logró cubrir el último pago del acuerdo que firmó con Petróleos Mexicanos (Pemex) para cerrar el caso Agro Nitrogenados. Ayer venció el plazo fijado en el convenio que se firmó ante un juez para que el expresidente del consejo de Altos Hornos (AHMSA) cubriera los 112 millones de dólares restantes. Pero el dinero no llegó.
Así lo confirmaron a este medio fuentes con pleno conocimiento del proceso las cuales precisaron, sin embargo, que la cobertura del adeudo faltante está garantizada con los bienes que se contemplaron en el convenio y que corresponden a activos con AHMSA, y que Petróleos Mexicanos puede hacer valer ante un juez para que pasen a su dominio.
Otra alternativa, además, sería la de finiquitar el procedimiento para que un fondo chino y uno estadounidense inviertan mil 500 millones de dólares en AHMSA. Si esto ocurre, podría ampliarse el plazo por un año más para que con el flujo de efectivo se pueda finiquitar el adeudo.
El acuerdo reparatorio firmado entre Pemex y Ancira data de abril de 2021 y fue un mecanismo alterno para cerrar el proceso penal que se había iniciado en contra del empresario por el presunto pago de sobornos a Emilio Lozoya, y que dio paso a la venta con supuesto sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados.
Las partes acordaron que el empresario pagaría un total de 217 millones de dólares, monto que no estaba contemplado en la causa, pero que se negoció a partir del aparente pago en exceso que se hizo por ese complejo de fertilizantes. Se estableció, a su vez, que los pagos se cubrirían en tres partes.
En tiempo y forma, Ancira cumplió con los dos primeros pagos: el primero de ellos, por 50 millones de dólares, antes del 30 de noviembre del 2021; y el segundo de ellos, por 54 millones de dólares, el 30 de noviembre de 2022. El tercer y último pago, por un monto de 112 millones de dólares, tenía como fecha límite el 30 de noviembre de 2023.
Sin embargo, el empresario enfrentó dificultades para cubrir el monto total del tercer pago. Aunque en las cuentas de la empresa existían los recursos suficientes, según explicaron las autoridades consultadas, llevar a cabo la transferencia hubiera significado afectar la operatividad de la empresa o directamente a los trabajadores, una situación indeseable para todas las partes.
Hasta avanzada la tarde de ayer se intentó barajar alguna posibilidad para mover el flujo de efectivo, pero resultó imposible.
¿Y entonces? Cobro en especie o nueva inversión
Ante la posibilidad de que Ancira no pudiera liquidar en su totalidad el monto pactado, en el convenio se establecieron salvaguardas para Pemex a través de diversos activos de AHMSA como forma de garantía. Al cumplir este escenario, Pemex está ahora en posibilidad de hacer valer dichas cláusulas.
Para ello las partes involucradas tendrán que comparecer ante el juez federal responsable del procedimiento y que sea este, tras la revisión de las condiciones, quien decrete esta vía de cobro. De acuerdo con las fuentes consultadas, ni AHMSA ni el empresario están en contra de que esto ocurra.
Otra opción sería la cancelación del acuerdo completo, que los recursos ya entregados parcialmente por Ancira le fueran devueltos, y que se reactive el proceso penal en su contra. No obstante, de acuerdo con las fuentes, para Pemex resulta más atractivo retener los recursos ya pagados y cobrar el faltante en especie.
Pero hay otra posibilidad relacionada con el posible traspaso de Altos Hornos a un fondo de capital chino y estadounidense que está interesado en el rescate de la empresa. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia del pasado 22 de noviembre que su gobierno estaba en disposición de facilitar un acuerdo de este tipo para ayudar a AHMSA, la cual enfrenta además múltiples adeudos con el SAT, con la CFE, entre otros.
Si esto se logra, el plan sería que en el primer bimestre de 2024 las plantas pudieran comenzar a reactivarse y conforme la producción comience a crecer lograr el flujo de recursos para cubrir el pago relacionado con Ancira a más tardar en el primer bimestre de 2025.
¿Y qué pasa con Ancira… y Lozoya?
El incumplimiento del pago en la fecha original acordada en el convenio no se traduce en la reactivación automática del proceso contra Alonso Ancira. Primero, tendría que llevarse a cabo una audiencia a petición de Pemex, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República (FGR) para notificar al juez de la situación y proceder al cobro de garantías o un nuevo mecanismo.
No obstante, mientras no se determine el cobro final en especie o no se finiquite de alguna otra manera los 112 millones de dólares restantes, el proceso en contra de Ancira, radicado dentro de la causa penal 211/2019, tampoco se extinguirá de forma definitiva.
Un tercer interesado en que el tema cierre bien es el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, imputado dentro de la misma causa penal, pero cuyo proceso fue suspendido en septiembre pasado por un juez federal que consideró que la reparación del daño que realiza Ancira beneficia también al exfuncionario.
No obstante, al igual que en el caso del empresario, si por algún motivo los términos del acuerdo no se cumplieran y se levantara la suspensión del proceso, eso significa que el caso contra Lozoya -quien además tiene vigente otro proceso por Odebrecht – se reactivaría.
***