Dos columnistas de radio y televisión conocidos en Túnez fueron detenidos el domingo por criticar la situación del país, un día después de la violenta detención en directo en la televisión francesa de un abogado y comentarista por motivos similares.
Detenidos el sábado por la noche, Borhen Bssais, presentador de radio y televisión, y Mourad Zeghidi, comentarista político, son objeto desde el domingo de una orden de prisión preventiva por difundir “informaciones falsas (…) con el objetivo de difamar a otros o dañar su reputación”. ”, declaró a la AFP el portavoz del tribunal de Túnez, Mohamed Zitouna.
Su detención coincidió con la de Sonia Dahmani, abogada y columnista, conocida voz crítica del presidente Kais Saied. Su accidentada detención en la Casa del Abogado, donde se había refugiado rodeada de colegas, fue filmada en vivo por el canal francés France 24 antes de que la policía interrumpiera la conexión.
El edificio fue “asaltado por decenas de agentes de las fuerzas de seguridad enmascarados, que utilizaron la violencia”, protestó ante la prensa Laroussi Zguir, presidente de la sección de Túnez del Colegio de Abogados, exigiendo la “liberación inmediata” de la señora Dahmani y anunciando una demanda de abogados. huelga a partir del lunes.
El canal público de información France 24, por su parte, denunció la actitud de los agentes de policía que interrumpieron la intervención de su corresponsal, “arrancaron la cámara de su trípode” y detuvieron a su camarógrafo durante “diez minutos”. France 24 “condenó enérgicamente esta obstrucción de la libertad de prensa y esta intervención brutal e intimidante de la policía que impide a sus periodistas ejercer su profesión”.
Los tres columnistas detenidos están siendo procesados en virtud del Decreto 54, promulgado en septiembre de 2022 por el presidente Saied para reprimir la difusión de “noticias falsas”, pero criticado por los defensores de los derechos tunecinos e internacionales porque está sujeto a una interpretación muy amplia.
En un año y medio, más de 60 personas, entre ellas periodistas, abogados y opositores de Saied, han sido procesadas sobre la base de este texto, según el Sindicato Nacional de Periodistas.
Desde que el presidente Saied, elegido democráticamente en octubre de 2019 para cinco años, se concedió plenos poderes durante un golpe de estado en julio de 2021, las ONG tunecinas e internacionales han deplorado una regresión de los derechos en Túnez.
“Derechos y libertades”
El domingo por la mañana, unas 300 personas se reunieron en Túnez ante la convocatoria del Frente de Salvación Nacional (FSN), la principal coalición de oposición, para exigir la “liberación de los detenidos políticos”, mientras que unas cuarenta personas, entre ellas varios funcionarios del FSN, fueron detenidas. algunos desde febrero de 2023, por “conspiración contra la seguridad del Estado”.
“Detengan el estado policial” o “Fuera de Kais Saied”, coreaban los manifestantes.
Ahmed Néjib Chebbi, cofundador del FSN, denunció “un sistema liberticida” en Túnez. “Todas las libertades han sido apuñaladas. Hoy es el poder personal absoluto (de Kais Saied, nota del editor) el que somete todos los instrumentos del Estado para asfixiar los derechos y las libertades”, afirmó a la AFP.
Zeghidi está siendo procesado “por una publicación en las redes sociales en la que apoyó a un periodista detenido (Mohamed Boughalleb, condenado a seis meses de prisión por difamación de un funcionario, ndr.) y por declaraciones durante programas de televisión desde febrero”, dijo. dijo a la AFP el abogado Ghazi Mrabet.
Bssais, presentador de un medio de comunicación privado donde habla Zeghidi, fue detenido por “haber perjudicado al presidente Kais Saied mediante emisiones de radio y declaraciones”, declaró a la AFP su abogado Nizar Ayed.
A Sonia Dahmani se le reprocha haber lanzado en tono irónico el pasado martes en un programa de televisión: “¿de qué país extraordinario estamos hablando?”, en respuesta a otro columnista que afirmaba que los inmigrantes llegados del África subsahariana buscaban establecerse en Túnez. .
Además de la ola que afecta a los comentaristas, varias ONG de ayuda a los inmigrantes fueron sometidas a controles la semana pasada y la presidenta de la asociación antirracista Mnemty (“mi sueño”), Saadia Mosbah, está bajo custodia policial por sospecha de blanqueo de dinero.
Mosbah había estado en primera línea defendiendo a los inmigrantes subsaharianos en Túnez después de un violento discurso en febrero de 2023 del presidente Saied denunciando la llegada de “hordas de inmigrantes ilegales” como parte de un complot “para cambiar la composición demográfica” del país.
Túnez es uno de los principales puntos de salida, junto con Libia, de la emigración ilegal hacia Italia
Aymen JAMLI – TV5Monde