Luego de estar en custodia de las autoridades en los Estados Unidos, Ismael “El Mayo” Zambada tendrá que hacer frente a un proceso judicial y diferentes acusaciones relacionadas con el narcotráfico.
Ismael “El Mayo” Zambada tendrá que afrontar múltiples acusaciones en Estados Unidos cuando sea puesto enfrente de la corte en un proceso que, se espera sea largo como el de su socio cofundador del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El narcotraficante nacido en Sinaloa en 1948 nunca ha pisado una presión ni en los Estados Unidos ni en México y, por ello, se había convertido en el brazo fuerte de la operación fundada junto a Joaquín Guzmán quien ahora se encuentra encerrado en una instalación de máxima seguridad en el estado de Colorado tras un largo juicio mediático.
Durante su tiempo como cabeza de la organización se estima que logró una fortuna multimillonaria, aunque inferior a la de Joaquín Guzmán quien llegó a estar en la revista Forbes.
Qué cargos enfrentará Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos
Ismael Zambada se había vuelto un objetivo prioritario de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, mejor conocida como DEA, por quien ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares.
Apenas en febrero pasado, un tribunal federa con sede en Brooklyn, Nueva York, levantó la quinta acusación sobre Ismael “El Mayo” Zambada acusado de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo.
A esto se suman otras acusaciones previas como el tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas, conspiración para cometer asesinatos, lavado de dinero y liderazgo de una empresa criminal.
Este último delito tomó mayor relevancia durante las capturas de su socio “El Chapo” Guzmán.
La lista actual de acusaciones sobre “El Mayo” Zambada es menor a los 17 cargos de complicidad que enfrentó Guzmán donde estaban lavador de dinero, uso de armas de fuego con fines criminales, miembro de una organización delictiva y asociación para fabricar, importar y distribuir drogas.
Jesús Ramírez – Excelsior