Salomón Baltazar Samayoa
La estadística tiene conexión con datos numéricos, promedios, porcentajes, índices que caracterizan un objeto de estudio pero también se le identifica como una disciplina basada en determinadas metodologías y conceptos para producir, analizar, procesar, interpretar y presentar una serie de datos cualitativos (atributo del objeto) o cuantitativos (valor numérico). (1) En esta disciplina existen dos ramas: a) la estadística descriptiva que se refiere a la obtención, organización, presentación y descripción de la información numérica y b) la estadística inferencial que constituye una técnica para obtener generalizaciones y adoptar decisiones. (2) En torno al delito, la estadística abreva de la información de denuncias, de la apertura de procesos, detenciones, condenas y mucho más información policial, ministerial, judicial y penitenciaria. (3)
La encuesta nacional de seguridad púbica urbana elaborada por el INEGI (primer trimestre de 2023) que da a conocer la percepción de la población con respecto a sí se siente segura en su población y su temor al delito, muestra un cambio estadístico significativo con tendencia hacía la reducción cuando se le compara con los años de 2017 a 2020 (4) hasta llegar a una reducción en el registro de delitos cometidos en 2023 (5) pero la sensación social de inseguridad enfrenta la existencia de una sobreinformación que tiene su origen en hechos que se dan a conocer en internet y posteriormente la televisión los reproduce, en los que se muestran hechos violentos en carreteras, en plazas comerciales, vía pública, camiones incendiados con la consecuente explicación de autoridades que aducen ser la consecuencia del buen trabajo que están haciendo y que es la forma en que los grupos criminales manifiestan su inconformidad, incendio de mercados, tortillerías, establecimientos y vehículos de transporte público que se niegan a pagar el derecho de piso.
La veracidad de la información, se lee en la página del secretariado ejecutivo del sistema de seguridad pública, es responsabilidad de las procuradurías que alimentan esa base de datos, pese a ello es muy significativo que las estadísticas delictivas sufran manipulaciones (6) porque estas agencias del Estado que intervienen en la construcción de la información interactúan relaciones de poder, mecanismos de control y manipulación de información porque toda practica social engendra dominios de saber que conllevan dominios de verdad (7) lo que trasciende a su fiabilidad como instrumento indicador.
Ciertamente algunas organizaciones (8) efectúan la revisión de información en forma segmentada cuando se ocupan de confrontar el registro de los homicidios dolosos que reportan las fiscalías con los datos del INEGI como si el homicidio fuese el delito que origina los miedos de la población. La estadística criminal que se publicita no incluye información de organizaciones delictivas e influencia geográfica, jefes de plaza, pertenencia o afinidad con cárteles, escisiones de grupos, estructura financiera, asistentes legales, constitución de sociedades, notarios públicos recurrentes, sus empresas para realizar obra pública, propiedad de hoteles, restaurantes y discotecas, asignación de contratos para proveer servicios, esquemas de protección estatal mediante alianzas con personajes políticos y posibilidad de financiamiento, el nivel de influencia durante un gobierno y la pérdida en los cambios de administración y la aparición o el crecimiento de nuevos grupos delictivos, titulares de unidades de las fuerzas armadas y marina, delegados y comandantes de la fiscalía general de la república en esas entidades durante su poder hegemónico, predicción de expansión geográfica de grupos, entre muchos otros, que posiblemente esta base de datos está en posesión de unidades de información de agencias del Estado de las propias fuerzas armadas y otras más.
Pero ¿cómo dotar de fiabilidad a la estadística criminal con la creciente información de hechos violentos?
Se reduce el número de homicidios, pero aumenta la polarización, la violencia de género y el tráfico de fentanilo, la violencia homicida contra policías, periodistas y activistas registra un incremento. El impacto económico de la violencia ha repercutido en el producto interno bruto nacional y pérdidas en la inversión extranjera, con procesos electorales violentos y un número cada vez mayor de personas presas sin sentencia. La violencia es impulsada por el crimen organizado, más definido y ubicado en las regiones, y se han incrementado los enfrentamientos entre los dos grupos de criminales más poderosos del país. (9) En el documento percepción sobre el tráfico de armas y la violencia comunitaria de la cámara de diputados (marzo de 2023) asocia en forma indefectible la violencia con el tráfico de armas, de tal manera que en sus conclusiones se enfoca en la necesidad de reducir la oferta y el mercado ilícito de armas (10), lo que pareciera confundir un simple objeto utilizado para matar con la utilización de la violencia de una criminalidad que hace de ella su principal instrumento para infundir terror, someter voluntades y poblaciones.
La violencia criminal en América Latina es de una letalidad que supera las muertes registradas en guerras civiles. La existencia de fuertes organizaciones criminales capaces de usar la violencia en contra el Estado, es una de las razones que explican los niveles de inseguridad. El negocio lucrativo del narcotráfico es la razón que está detrás de la violencia en Latinoamérica tanto en países de producción como en aquellos de transito o de consumo. Es tiempo de ver el crimen organizado no como un tipo de criminalidad sino como una forma de gobernanza de mercados ilícitos porque ello permitirá identificar las formas y los actores que contribuyen a la regulación de mercados ilícitos entre y dentro de los países de la región. La incapacidad del Estado crea espacios donde el crimen crece y debilita aún más las estructuras del Estado. La afirmación de que el Estado está en conflicto con el crimen, cada vez pierde fuerza ante una noción que enfatiza la multiplicidad de relaciones entre actores estatales y grupos criminales porque algunos actores del Estado ligados a funciones de inteligencia y seguridad son instigadores del surgimiento y fortalecimiento de los grupos delictivos. (11)
Sin seguridad, ni la economía, ni la familia, ni la escuela, ni la cultura, ni la vida en comunidad pueden funcionar bien. La seguridad es el primer derecho de los ciudadanos y la primera responsabilidad del Estado porque la certeza de estar protegido en la vida, el patrimonio y los derechos son precondiciones para todo lo demás. (12)
Coautor de Casos Penales Porrúa. 2005 y autor de Tres Paradigmas de la Justicia Penal. La Autoría mediata para crímenes cometidos por aparatos del Estado y organizaciones criminales. La Prueba y la Seguridad Ciudadana. Porrúa. 2020.
1.- Conceptos fundamentales de la Estadística. CEPAL. Disponible en https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/2.2-conceptos-fundamentales-estadisticas-ambientales.pdf
2.- Porras Velázquez, Alberto. Conceptos básicos de estadística. CONACYT: México. Disponible en https://centrogeo.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1012/157/1/13-Conceptos%20B%C3%A1sicos%20de%20Estad%C3%ADstica%20-%20Diplomado%20en%20An%C3%A1lisis%20de%20Informaci%C3%B3n%20Geoespacial.pdf
3.- Véase García-Pablos de Molina, Antonio. Tratado de Criminología. Tirant lo blanch, Valencia 2003. 292 y siguientes.
4- https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ensu/ensu2023_04.pdf
5.-Secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictiva-299891?state=published
6.- Silva Sánchez, José María. La expansión del derecho penal. Edit. B de F. Buenos Aires. Argentina. 2006. p. 26.
7.- Olaeta Hernán. Estadística criminales y sistemas de información. Disponible en https://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/3899/Articulo_Estad_sticas_Criminales_IlsedPENDIENTE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
8.- México Evalúa. Fallas de Origen 2019 Índice de confiabilidad de la estadística. México. 2019. P. 28.
9.- Institute for economics & peace disponible en https://www.economicsandpeace.org/wp-content/uploads/2023/05/Comunicado-Bajan-homicidios-pero-aumenta-polarizacion-violencia-de-genero-y-trafico-de-fentanilo-Indice-de-Paz-Mexico-2023.pdf
10.- Cámara de Diputados. LXV legislatura. Percepción sobre el tráfico de armas y la violencia comunitaria en México. Marzo de 2023. Pp. 48 y siguientes.
11.- Consúltese Albarracín, Juan. Crimen organizado en América Latina. Febrero de 2023. Disponible en https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-seguridad/20017.pdf
12.- Véase Villalobos, Joaquín. Bandidos, Estado y Ciudadanía. Revista Nexos. enero 1 de 2015.