Por: Daniela Bernal
Existe una cultura y costumbres muy arraigada a la falta de seriedad y compromiso que la ley demuestra para las víctimas, ya hemos visto múltiples casos en los que la víctima corre peligro al denunciar, es quizá la principal causa de que las víctimas no se acerquen a la autoridad.
En 2020, el 98.6% de los casos de violencia sexual no se denunciaron.
• La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) estima que casi 5 millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales y/o acoso callejero durante el segundo semestre de 2020.
• El 98.6% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años, de julio a diciembre de 2020, no fueron denunciados.
• Las ciudades que exhiben la mayor cifra negra, muy cercana al 100%, son la Zona Metropolitana de La Laguna, en Durango y Coahuila, Nogales, Sonora, y Tlaxcala, Tlaxcala.
• Casi 5 millones de mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante el segundo semestre de 2020. La violencia sexual incluye acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual, intento de violación y violación
• Para nuestro análisis, seleccionamos la ciudad más poblada por cada estado del país. Después, contrastamos los resultados reportados en la ENSU —víctimas— con el número de carpetas de investigación abiertas por delitos sexuales —acoso/hostigamiento sexual, acoso sexual y violación.
Encontramos que: El SESNSP reporta una proporción minúscula de la incidencia delictiva real.
Para los delitos de hostigamiento/acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra alcanza el 99.3%, es decir, 0.5 puntos porcentuales menos que lo reportado el año anterior para el mismo periodo. Entre julio y diciembre de 2020 se dieron a conocer 8,597 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estima que 194,334 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo. Esto significa que en el 96.4% de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación. Sin embargo, es importante mencionar que hubo una reducción de 3.1 puntos porcentuales de la cifra negra con respecto al mismo periodo del año anterior, que registró un 99.4% En el período 2010-2015 se integraron 81,550 averiguaciones previas por delitos sexuales en los 15 organismos de procuración de justicia estatales que brindaron información para este Diagnóstico. Aunque no hay coincidencia entre los TSJ y los organismos de procuración de justicia que brindaron información, de la diferencia entre averiguaciones previas y expedientes que llegan a los Tribunales se puede inferir que más de 50,000 casos de violencia sexual que son investigados no alcanzan a llegar a instancias de impartición de justicia. En las entrevistas realizadas, el personal de los Tribunales Superiores de Justicia reconoció que son pocos los casos de violencia sexual que son consignados y sentenciados. Sin embargo, desconocen los motivos por los que los casos “no llegan” a los Tribunales, lo que denota una falta de coordinación y comunicación entre los organismos de procuración y de impartición de justicia. Diez TSJ enviaron al Comité de Violencia Sexual información sobre las personas que figuran como víctimas en los expedientes de violencia sexual en los expedientes de estos diez Tribunales figuran 34,190 personas como víctimas de violencia sexual durante el quinquenio 2010- 2015. Más de las tres cuartas partes de estas víctimas (77.4%) son mujeres, poco más de la décima parte hombres (13.5%) y de poco menos de la décima parte no se tiene el dato del sexo (9.1%). En los expedientes de los TSJ se consigna que la violencia familiar concentra la mayor parte de las víctimas de violencia sexual: 10,102, que representan 30% del total. Los abusos sexuales (abuso deshonesto, corrupción, estupro e incesto) son los delitos que ocupan el segundo lugar en frecuencia: 7,513 víctimas en el período de estudio, que representan 22% del total. Las violaciones constituyen el tercer delito sexual en orden de frecuencia: 5,740 víctimas si se suman las de los delitos de violación, violación agravada, violación equiparada, violación tentativa y equiparable a violación. Esta cantidad representa 17% del total de víctimas de violencia sexual.
¿Por qué las víctimas no denuncian?
Las víctimas en ocasiones no denuncian por falta de información, desconocen por completo nuestra legislación y consideran que si no hubo introducción del pene en la vagina no existe delito. Otra razón es nuestra cultura, en la actualidad en el caso de la mujer aún se juzga a la mujer por su vestimenta, estilo de vida, parejas, entre otras, en caso de los hombres se considera una gran vergüenza admitir que fue abusado porque “es hombre”. Incluso las víctimas pueden llegar a sufrir discriminación y rechazo social severo que afecta su vida. El sentido de represalia, temor a que el abusador contra ataque, pues tratándose de una persona cercana, amigo o familiar es muy difícil para la victima defenderse, incluso pueden ser rechazados por los demás miembros del grupo. El proceso de denuncia es complicado y requiere acompañamiento tanto psicológico como legal al que muy pocas personas tienen acceso. Falta de credibilidad. En múltiples casos se duda del testimonio de la víctima en especial en los niños, las familias prefieren proteger al tío responsables que proceder debidamente.
Información oficial recopilada de:
Subsistema de información de gobierno, seguridad pública e impartición de justicia. Violencia sexual en México (2021) – Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/