El Gobierno federal no resolverá si la ministra Yasmín Esquivel, acusada de haber plagiado su tesis de Licenciatura, debe mantener su título y cédula profesional.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que la Secretaría de Educación Pública responderá en el transcurso del día de hoy a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que carece de facultades legales para tomar una determinación sobre este caso.
Lo único que la SEP puede hacer, de acuerdo con el funcionario, es cancelar la inscripción de la cédula de Esquivel en el registro nacional de profesiones, pero para que eso ocurra, debe mediar previamente una resolución judicial o una inhabilitación administrativa.
La semana pasada la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM concluyó que la tesis de Licenciatura de Esquivel que data de 1987 sí es en su mayoría una copia de la publicada un año antes por otro alumno. Pero la rectoría de dicha casa de estudios consideró que no tenía facultades legales para determinar una sanción.
En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que dicha postura es equivocada y que debe ser la UNAM la que resuelva el caso de su exalumna, dado que ellos fueron quienes la titularon y son ellos los que ahora determinan que hubo un plagio. El mandatario dijo que es en estos casos donde deben hacer valer su autonomía.
“Quieren (en la UNAM) que la SEP le saque las castañas del fuego, pero y la autonomía ¿dónde está? Que la hagan valer… es la Universidad la que se debe meter a fondo y no se laven las manos como Poncio Pilatos”, recriminó el presidente.
Cabe señalar que luego de que la Universidad hiciera pública su resolución respecto al plagio de su tesis, la ministra Esquivel no ha dado mayor pronunciamiento en torno al tema y aunque se ausentó el viernes de su oficina hasta ahora continua en funciones en la Suprema Corte.
(Redacción)