Inicio Justicia FES Aragón concluye que tesis de ministra Esquivel es una copia; alistan...

FES Aragón concluye que tesis de ministra Esquivel es una copia; alistan sanciones

427
0
Fuente: Twitter/YasminEsquivel

La Fiscalía de Estudios Superiores Aragón de la UNAM confirmó que la tesis de licenciatura publicada en 1987 por la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel, es en su mayoría una copia de otra tesis publicada un año antes por un estudiante de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios.

Es decir, que como se había publicado desde diciembre pasado en diversas notas periodísticas, es el texto de Esquivel el que presuntamente plagió buena parte del contenido del trabajo del otro alumno, el licenciado Edgar Báez Gutiérrez. Esto con la coincidencia de que ambos trabajos fueron asesorados por la misma maestra, la profesora Martha Rodríguez.

En un comunicado emitido por el Comité de Integridad Ética y Científica de la FES Aragón se explica que se valoraron, entre ambos trabajos, diversos elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información, y se hizo un estudio de los archivos físicos y digitales, y de la documentación exhibida por ambas partes.

“A partir de ello el Comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, señaló la FES Aragón.

En el caso de la maestra Rodríguez, que asesoró ambos trabajos, la institución adelantó que se observa una “posible falta de cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego a la normatividad institucional”.

En ese contexto, la Facultad dijo que en ambos casos (el de Esquivel y el de la maestra) se turnarán a las instancias correspondientes los dictámenes elaborados para que se proceda conforme a la legislación universitaria.

De acuerdo con especialistas consultados por este portal, lo anterior significa que el caso pasará a manos de una Comisión de honor que luego de dar derecho de audiencia a las partes involucradas, definirá las sanciones que correspondan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí