Inicio Justicia Frente a AMLO, presidenta de la Corte, Norma Piña, defiende independencia de...

Frente a AMLO, presidenta de la Corte, Norma Piña, defiende independencia de jueces

384
0
CJF

La ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y titular del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña Hernández, defendió públicamente la independencia de los jueces federales y la importancia de ello para la consolidación de un estado democrático.

En un discurso presentado en el evento del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ante un auditorio lleno, la ministra advirtió: “(La independencia de las y los juzgadores) no es un privilegio, sino el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia”.

El gesto no solo es significativo porque se trata de la primera vez que lo expresa tras iniciar su periodo como titular de la SCJN y CJF, sino porque lo dijo frente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien estaba presente en el evento, y que justamente ha sido crítico de las resoluciones de jueces que considera contrarias a los intereses de la nación.

“Una judicatura independiente es pilar de nuestra democracia. Es el legado que nos transmite nuestra ley fundamental. Tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla. De lo contrario, corremos el riesgo de mermar esa garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia”, dijo la ministra.

Piña Hernández hizo una invitación a los otros poderes del país para que trabajen de forma conjunta por el fortalecimiento de la democracia, pero siempre teniendo como eje rector el respeto a la Constitución y sus principios.

En un mensaje que bien puede leerse como una respuesta a las críticas hechas por el presidente López Obrador, o a las que en su momento hiciera su antecesor en la presidencia de la Corte, Arturo Zaldívar, Piña dijo que deben evitarse confrontaciones estériles o ejercicios de oratoria que no llevan a nada, y trabajar más en cómo lograr el cumplimiento cabal de la Constitución.

Piña recordó que las personas juzgadoras están sujetas al imperio de la ley, pero su deber no se limita a su aplicación, sino que deben interpretarla atendiendo a los valores y principios inmersos en ella.

***

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí