Inicio Escena del crimen Crecen asesinatos en 16 estados en 2023; CDMX y Guerrero con alzas...

Crecen asesinatos en 16 estados en 2023; CDMX y Guerrero con alzas de más de 30%

529
0
Twitter @journalero

Por: Arturo Ángel

El incremento de la violencia homicida en el arranque de 2023 se mantiene. Marzo dejó un saldo preliminar de 2 mil 681 víctimas de homicidio y feminicidio en el país, con lo que el primer semestre del año cerró con un total de 7 mil 712 personas asesinadas en México. En promedio, se trata de 85 asesinatos cometidos a diario.

Lo anterior representa un incremento a nivel nacional del total de homicidios respecto al mismo periodo del año pasado, y un repunte en 16 estados, entre los que se encuentra la Ciudad de México donde los asesinatos subieron en un 33 por ciento y Guerrero donde crecieron 36 por ciento.

Los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) muestran que entre enero y marzo las fiscalías del país registraron 7 mil 712 víctimas de homicidio y feminicidio, de las cuales 901 son mujeres. Del total de personas asesinadas, 240 eran menores de 18 años.

Los asesinatos registrados en el primer trimestre del 2023 en el país son un incremento respecto a los 7 mil 574 que se contabilizaron en el mismo periodo del 2022. Porcentualmente es un crecimiento del 1.8 por ciento en el total de los asesinatos.

Aunque el incremento es relativamente menor, la relevancia radica en que con ello se frena y revierte una racha de descensos en las cifras de homicidios – para un primer trimestre – que había iniciado en 2021 y se mantuvo en 2022. Años en el que el país registró una desmovilización por la pandemia sanitaria del COVID-19.

Hasta ahora el primer trimestre más violento sigue siendo el del 2020 donde de acuerdo con las cifras del SESNSP se registraron 9 mil 58 asesinatos. En comparación con ese año hay un descenso claro, sin embargo, las cifras de asesinato actuales siguen siendo muy superiores a las que se reportaban a mitad del sexenio pasado. En el primer trimestre de 2015 saldo era de 4 mil 217 víctimas de homicidios y feminicidios.

En el desglose por mes, en enero la suma fue de 2 mil 673 víctimas de asesinatos; en febrero se registraron 2 mil 358 casos; mientras que en marzo el total fue de 2 mil 671 víctimas de homicidios y feminicidios.

Los estados con incrementos

Los datos del SESNSP desglosados por estado muestran que hay 16 entidades federativas en las que hubo un incremento en el total de víctimas de asesinatos en un rango que va de 4 a más del 60 por ciento.

Campeche, en términos porcentuales, es la entidad con la mayor alza en sus homicidios con un incremento del 66 por ciento, al pasar de 18 asesinatos en el primer trimestre de 2022 a 30 en el mismo lapso de 2023. Le sigue Aguascalientes y Querétaro, con repuntes del 55 y 39 por ciento respectivamente.

Después se ubica Guerrero, entidad donde el incremento es grave si se toma en cuenta que es un estado con problemas de violencia importantes. De enero a marzo de 2023 el registro fue de 409 asesinatos, un incremento de más de cien homicidios respecto a los 299 registrados en el mismo lapso del año pasado. En términos porcentuales es un disparo del 36.8 por ciento.

En Morelos el primer trimestre del año dejó un saldo del 356 asesinatos, un incremento del 35.4 por ciento en comparación con 2022; y después le sigue Chihuahua con un registro de 571 víctimas de homicidios y feminicidios, que equivalen a un ascenso del 34.7 por ciento.

Inmediatamente después se ubica la Ciudad de México donde el reporte fue de 237 homicidios en el primer trimestre de 2023, que significa un repunte del 33.1 por ciento respecto al mismo lapso de 2022. En el caso de la capital del país se trata de un rebote importante de la violencia homicida, luego de años anteriores se logró una estabilización en este delito.

Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca, Jalisco, Durango, Tlaxcala, estado de México, Guanajuato y Nuevo León son las otras entidades en las que se registraron repuntes en los asesinatos en los primeros tres meses de este año.

El contraste de todo esto es Michoacán, entidad en la que, si bien se registraron 450 homicidios y feminicidios en el primer trimestre, es una reducción notoria del 41 por ciento respecto a los 764 en el mismo periodo del 2022. Por su parte Tabasco, San Luis Potosí y Coahuila registraron reducciones superiores al 20 por ciento en sus totales de asesinatos.

***

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí