Por: Arturo Ángel
La Fiscalía General de la República (FGR) cerró de forma definitiva la carpeta de investigación que había iniciado el año pasado en contra de su propio titular, Alejandro Gertz Manero, por presuntos hechos de corrupción denunciados por el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.
Dicha indagatoria estaba a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la FGR a la cual dirigió Scherer su denuncia el 22 de abril del año pasado, por los posibles delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.
En dicha denuncia, cuyo contenido completo se hizo público, Scherer acusaba a Gertz de haber usado su posición y poder como fiscal con fines estrictamente personales. Enumeró casos como el de Laura Morán y Alejandra Cuevas, a las que acusó de ser supuestas responsables de la muerte de su hermano, situación que incluso llevó al encarcelamiento de la segunda. Todo ello hasta que la Corte desestimó los cargos.
También lo señaló de haber usado a la FGR para abrir procesos por supuestos delitos fiscales en contra de los hermanos Álvarez Morphy, quienes disputaban una herencia con el socio del fiscal Gabriel Alarcón. Procesos que, a la larga, también se han caído.
De forma similar lo acusó de haber reabierto una indagatoria contra la Universidad de las Américas Puebla con quien tiene disputas de antaño, o contra los científicos del Conacyt por supuestos cargos de delincuencia organizada que no tenían sustento (y que también se han caído en tribunales federales).
Aunque en agosto de 2022 (y tras presuntas negociaciones políticas) Scherer envió otra carta a la FGR señalando que no era de su interés continuar con la referida denuncia, la FECC que encabeza María de la luz Mijangos ya tenía en curso la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer si se habían cometido o no delitos.
En ese contexto, autoridades federales señalaron que se llevó a cabo el procedimiento de investigación, sin embargo, al no encontrarse mayores elementos que acreditaran algunas de las hipótesis planteadas en la denuncia se determinó cerrar definitivamente el caso.
Casos vs Scherer tampoco avanzan
El año pasado la FGR también inició por lo menos tres carpetas de investigación en las que se acusaba al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, y a un grupo de abogados cercanos a él, de haber extorsionado a personas que enfrentaban indagatorias o procesos penales.
Uno de esos casos habría sido el del abogado y empresario Juan Collado (encarcelado actualmente por delincuencia organizada y lavado de dinero) quien denunció que los abogados cercanos al exconsejero le pidieron recursos y hasta su empresa a cambio de gestionar el cierre de las acusaciones en su contra.
Por este último caso la Fiscalía intentó proceder el año pasado en contra de tres abogados y un operador financiero ligado a Scherer, pero el juez federal (Jesús Delgadillo Padierna) desestimó los datos presentados por los fiscales y no autorizó la apertura del proceso penal correspondiente.
La FGR anunció que apelaría esa decisión, pero hasta la fecha, la determinación no ha sido revertida. También existen otras indagatorias en curso, pero ninguna ha sido judicializada.
***