Por: Arturo Angel
Un juez federal programó para el próximo 9 de agosto la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará una imputación por delitos de corrupción en contra de dos altos exfuncionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y solicitará su vinculación a proceso.
Se trata de Orlando Suárez López, quien fuera titular de la UIF en la parte final del sexenio de Enrique Peña Nieto, y Mauricio Moreno Balbuena, quien se desempeñaba en ese momento como Director de Procesos Legales de dicha institución.
De acuerdo con lo que ha trascendido respecto a la investigación que sigue en su contra la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, ambos funcionarios son responsables de haber operado el desbloqueo masivo de 722 cuentas bancarias en las que había recursos que superan los mil millones de pesos.
Además del monto del dinero el asunto es especialmente grave dado que entre las cuentas bancarias que fueron descongeladas había varias ligadas a actividades del narcotráfico, y en específico a presuntos operadores y líderes del Cártel de Sinaloa.
Con el cambio de sexenio y el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó a la UIF Santiago Nieto, quien tras una revisión se percató de la forma en como se habían desbloqueado masivamente las cuentas aseguradas sin que hubiera ninguna orden judicial para ello u otra justificación.
Tras realizar diversas diligencias la FGR ha concluido preliminarmente que, en efecto, el desbloqueo de las cuentas bancarias se habría realizado de forma ilegal y, por ello, judicializó el caso y solicitó a un juez que convoque a los exservidores públicos implicados para presentar los cargos.
La audiencia en el Centro de Justicia Federal ubicado en el Reclusorio Sur ha sido programada para las 10:30am del próximo miércoles 9 de agosto. En caso de que no se presenten y no lo justifiquen, la FGR podría solicitar una orden de aprehensión en su contra.
***