La exfiscal de la CDMX Ernestina Godoy dijo que las desapariciones relacionadas con Miguel “N”, feminicida de Iztacalco, ocurrieron antes de su gestión y justificó que era una persona “difícil” de identificar como agresor, pese a que desde noviembre de 2020 la Fiscalía de la Ciudad de México tuvo información sobre los supuestos crímenes y los datos del presunto agresor.
Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México, justificó que Miguel “N”, un hombre acusado de al menos seis feminicidios, era un criminal “difícil de identificar” y por eso no lo detuvieron, a pesar de la relación personal que sostenía con todas sus víctimas y la información que las autoridades ya tenían sobre sus presuntos delitos.
Según documentos oficiales a los que Animal Político tuvo acceso, desde noviembre de 2020 la Fiscalía de la Ciudad de México tuvo información sobre los supuestos crímenes cometidos por Miguel “N”, pues su nombre fue incluido en una carpeta de investigación por la desaparición de una mujer ocurrida en 2018.
Godoy, quien fue titular primero de la Procuraduría y luego de la Fiscalía capitalina entre 2018 y 2023, justificó que Miguel “N” “llevaba una vida normal” y por eso era difícil de identificar, a pesar de los datos que ya tenían sobre el probable agresor.
“Es un feminicida que es muy difícil detectar, ustedes lo han visto, era alguien que llevaba una vida normal, que trabajaba, todo… para una Fiscalía, para una autoridad, es una gente con un perfil criminal distinto”, expresó Godoy en una breve entrevista.
Hasta ahora la Fiscalía de la Ciudad de México ha relacionado a Miguel “N” con seis feminicidios y un intento de feminicidio, hechos ocurridos en 2012, 2015, 2018, 2019 y 2024.
De acuerdo con la documentación oficial de la que este medio de comunicación tiene copia, para 2020 la Fiscalía ya tenía el nombre completo del presunto agresor, el domicilio del laboratorio en el que trabajaba, su teléfono personal y hasta testigos según los cuales existía una relación “estrecha y permanente” entre Miguel “N” y sus víctimas.
A pesar de eso, Godoy, quien ahora es candidata al Senado por la alianza Morena-PT-PVEM, dijo no conocer esta información.
“Se agotan todas las líneas de investigación, todas las líneas de investigación siempre se agotan”, expresó la exfiscal.
El conocimiento que la Fiscalía tuvo del caso incluso puede ser mayor, ya que el día de hoy la señora Cecilia González reportó a los medios de comunicación que desde 2012 había vinculado a Miguel “N” con la desaparición de su hija, Amairany R. G, un delito ocurrido el 1 de agosto de ese año.
Cecilia González participó en una manifestación frente a la casa del supuesto agresor. Ahí explicó que ella reportó a la antigua Procuraduría que Miguel “N” fue la última persona en estar con su hija, pero desde hace 14 años las autoridades no avanzaron en esa línea de investigación.
Los supuestos feminicidios cometidos por Miguel “N”
Miguel “N”, quien trabajaba como químico fármaco biólogo en un laboratorio, operaba con impunidad en los alrededores del metro Coyuya, según la información que las autoridades capitalinas ya tenían desde el año 2020.
Entre sus víctimas se encuentra el caso de K, desaparecida el 2012 después de una fiesta en casa de Miguel “N”.
F.S., que desapareció en 2015, supuestamente vivió un tiempo con él.
En el caso de V. trabajaba en el mismo laboratorio cuando desapareció, en 2018.
C.A. presuntamente fue su novia en 2019.
Consultada por este tema, la exfiscal Ernestina Godoy solo se refirió al caso de V., del que únicamente dijo se siguieron todas las líneas de investigación sin éxito.
“Hasta donde yo tengo noticia no hay ningún indicio, sobre todo en el caso de una de las chicas que es V., ella trabajaba en un laboratorio y al parecer es una de las víctimas, hasta donde sé se ha revisado todo, se siguieron todas las líneas de investigación, se entrevistó a todo mundo”.
La lista de víctimas de Miguel “N” se podría hacer más grande con el pasar de los días. Como ejemplo está el caso de la señora Cecilia González, quien apenas fue contactada por la Fiscalía para tomarle una muestra de ADN y así saber si una de las víctimas de este agresor de Iztacalco es su hija, Amairani R. G.
“Pido a las autoridades que me permitan ver las pertenencias que dicen que encontraron en el departamento de este hombre, porque yo me acuerdo qué cosas llevaba ella cuando desapareció”, exigió la mamá de Amairany este viernes 26 de abril en la protesta que realizó.
Godoy dice que desapariciones ocurrieron antes de que tomara el cargo de la Fiscalía de la CDMX
Ante la lentitud de la Fiscalía en la investigación de los presuntos feminicidios de Miguel “N”, se cuestionó a Ernestina Godoy si la dependencia a su cargo pudo haber hecho algo más para investigar al señalado y proteger a las víctimas.
La candidata al Senado se limitó a decir que los casos relacionados al presunto agresor ocurrieron antes de que ella fuera fiscal, a pesar de que al menos uno de estos ocurrió en 2019.