Inicio Justicia Triplete judicial en EU: García Luna, El Mayo y Ovidio regresan al...

Triplete judicial en EU: García Luna, El Mayo y Ovidio regresan al banquillo

35
0

Por: Arturo Ángel

Tres audiencias judiciales claves y con potenciales repercusiones en México tendrán lugar antes de que acabe octubre en Estados Unidos, cuando regresen al banquillo el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y dos figuras claves del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y uno de los hijos de El Chapo: Ovidio Guzmán López.

La primera de ellas es la audiencia de sentencia en contra de Genaro García Luna que, tras múltiples retrasos, finalmente se llevará a cabo este miércoles a las 4:30 de la tarde hora local (2:30pm hora de Ciudad de México) en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York con sede en Brooklyn.

Desde febrero del año pasado García Luna fue declarado culpable por un jurado de cinco cargos de narcotráfico, empresa criminal y falsedad de declaraciones, sin embargo, recursos promovidos por la defensa propiciaron que la audiencia de sentencia tuviera que ser reprogramada hasta en cinco ocasiones.

Los fiscales federales de los Estados Unidos han formalizado ante el juez su petición de que a García Luna se le aplique la pena máxima de cadena perpetua tras considerar que no solo traicionó por años a las fuerzas de seguridad de México y EU al haber colaborado con el Cártel de Sinaloa, sino que también ha seguido delinquiendo en prisión al haber intentado sobornar a presos para que testificaran a su favor.

La defensa, en cambio, ha pedido la pena mínima de 20 años de cárcel al señalar que su cliente ha sido un “interno ejemplar” en la cárcel de Brooklyn y que incluso ha ayudado a otros reos con sus estudios. Ello sumado a que no existen quejas de su comportamiento.

La decisión que anuncie el juez Brian Cogan podrá ser apelada por cualquiera de las partes con lo que el caso pasará a un tribunal superior. El paso siguiente será definir en que prisión deberá compurgar su sentencia el exfuncionario.

Cabe señalar que el juez Cogan es el mismo que en julio de 2019 impuso una cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán por cargos de empresa criminal u narcotráfico. El capo apeló la decisión, pero en enero de 2022 el tribunal federal que revisó el caso mantuvo la condena.

Y después El Mayo

Menos de 48 horas después ante el mismo juez y en la misma Corte tendrá lugar la primera audiencia de preparación de juicio en contra de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, al que como ya se ha documentado se le imputan 17 cargos de narcotráfico, lavado de dinero, empresa criminal, homicidio, entre otros.

Fue el gobierno de Estados Unidos el que presionó para que el capo, originalmente detenido y procesado en Texas, fuera enviado a la Corte del Distrito Este de Nueva York donde se han llevado de forma exitosa los procesos contra El Chapo y García Luna, y donde se encuentra la investigación más completa en contra del Cártel de Sinaloa.

Al tratarse de una audiencia de preparación de juicio se prevé que se revisen detalles sobre el descubrimiento de pruebas de parte de los fiscales hacia la defensa, y se analice la fecha para el arranque del potencial juicio en caso o de una nueva audiencia.

En caso de que el acusado este en disposición o ya en vías de negociación de un acuerdo con los fiscales a cambio de una pena reducida y declararse culpable, esto se daría a conocer en la misma sesión.

Originalmente esta audiencia se había adelantado para el jueves 17 de octubre, sin embargo, por “cuestiones logísticas” la fiscalía – sin oposición e la defensa – ha pedido que se reprograme para el viernes 18 de octubre a las 11 de la mañana. Se prevé que el juez Cogan autorice dicha petición.

Ovidio ¿Hay acuerdo?

 Por otro lado, el 21 de octubre se llevará a cabo en la Corte del Distrito Norte de Illinois ubicada en la ciudad de Chicago una nueva audiencia de preparación en el caso iniciado en contra de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de el Chapo Guzmán, extraditado desde hace más de un año a los Estados Unidos tras ser recapturado en México.

Será ya la tercera audiencia de revisión de estado del proceso en contra de Ovidio que arrancó formalmente el 18 de septiembre de 2023. Pero a su vez será la primera audiencia que se realice luego de que él y su hermano, Joaquín Guzmán López, comenzaron un proceso de colaboración con los fiscales de Estados Unidos en busca de un potencial acuerdo.

Cabe recordar que como resultado de las charlas y negociaciones Ovidio salió de la cárcel metropolitana de Chicago donde se encontraba el pasado 23 de julio y permanece bajo custodia de agentes federales del programa de testigos colaboradores.

En ese contexto, existe la posibilidad de que, en la audiencia programada para las 10:30 de la mañana ante el jueza Sharon Johnson Coleman, se anuncie una posible declaración de culpabilidad o por lo menos se oficialice que hay un proceso de negociaciones en marcha.

Por lo que hace al caso de Joaquín Guzmán López, procesado en la misma Corte de Chicago, su primera audiencia de preparación de juicio ha sido aplazada hasta enero de 2025. Él permanece preso en la cárcel de Chicago donde hasta hace unos meses se encontraba su hermano.

***

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí