Inicio Nuestras firmas ¿Qué tiene que ver “lo que le pasó a Hawaii” con Emilia...

¿Qué tiene que ver “lo que le pasó a Hawaii” con Emilia Pérez y el Golfo de México?

2
0

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador desaparecieron más de 50 mil personas, la mayor cifra desde que inició la “guerra contra el narco” de Felipe Calderón[1]. A pesar de esta crisis humanitaria el gobierno de México se empeña en negar que el fenómeno sucede[2], incluso realizó un recorte arbitrario en el número que existía en el registro de personas desaparecidas.[3]

            Las desapariciones y la crisis de violencia en México son una herida que sacude la vida de millones de personas en el país. Con estas historias, el director francés Jacques Audiard realizó una película llamada “Emilia Pérez”, que cuenta la transición de sexo de un narcotraficante mexicano para huir de las consecuencias de su pasado criminal. A pesar del descontento generado entre los nacionales, la cinta ha sido aclamada por los círculos cinematográficos estadunidenses y europeos. A la fecha de esta publicación ya ganó varios globos de oro y reconocimientos en cannes, además de perfilarse para estar nominada al Oscar y hasta ganarlo.

            Durante la misma semana Donald Trump, ahora presidente electo de Estados Unidos, amenazó con cambiar el nombre del Golfo de México por el de “Golfo de América”[4], haciendo referencia a la manera en que los estadunidenses llaman a su país.

            En la misma semana, se viralizó el sencillo del reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny, “Lo que le pasó a Hawaii”, como una crítica al proceso de colonización que ha realizado Estados Unidos con Puerto Rico:

Quieren quitarme el río y también la playa
Quieren el barrio mío y que tus hijos se vayan
No, no suelte’ la bandera ni olvide’ el lelolai
Que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawái.[5]

Todos estos hechos se interrelacionan en una cuestión jurídica y política que tiene que ver con las prácticas colonialistas de Estados Unidos y que impactan directamente en la vida de las personas en México.

Aunque hay quien cree que esta desestabilización de las relaciones internacionales es provocada por Donald Trump, debe destacarse que esto no es así. El cambio de gobierno en general es irrelevante y no atiende a criterios de derecha o izquierda, pues todos los gobiernos de aquel país han tenido prácticas colonialistas en todo el mundo; en este caso ni siquiera un país como Dinamarca está a salvo ahora que Trump ha amenazado con anexionar por las buenas o por las malas Groenlandia.[6]

El modelo de invasión de países soberanos perpetrado por esa nación es muy variado, México ya lo vivió en 1848 cuando incitó mediante colonos en Texas su independencia para posteriormente anexionarse ese territorio y muchos más pertenecientes a México. Un modelo igual aplicó a Hawái que en 1898 fue anexionado como un Estado después de que colonos estadunidenses derrocaran al gobierno de aquel país y permitieran la entrada del ejército de Estados Unidos. Es decir, lo que le pasó a Hawái le pasó a México y a Alaska, le puede pasar a Groenlandia, y a cualquier país latinoamericano en el que se presenten intereses de ese país.

Puerto Rico tiene actualmente el estatus de Estado asociado a Estados Unidos, aunque en realidad es una colonia de aquel país después de que fuera cedido por España en 1898 junto con Cuba, Guam y Filipinas tras la guerra hispano-estadunidense, un conflicto provocado por Estados Unidos para ocupar dichos territorios.

Todo lo anterior es relevante porque los procesos actuales de colonización ya sea cometidos por Estados Unidos o alguna otra nación del norte global, tienen procesos diferentes a los de los siglos XVI-XIX.

En la actualidad Estados Unidos ha implementado un modelo de colonización no solo militar, sino económico, político, y sobre todo ideológico. Panamá es un ejemplo de un país soberano sometido a las decisiones de Washington.

“Lo que le pasó a Hawaii” resonó como un himno en toda latinoamérica para denunciar el constante proceso de colonización de los territorios por parte de Estados Unidos y los países europeos. Por medio de fenómenos como la gentrificación y la turistificación personas extranjeras han encarecido la vida de las personas y generado desplazamientos forzados aparentemente silenciosos. Cualquier país de latinoamérica está enfrentando este proceso, pero México ha sido un paraíso para Estados Unidos y Canadá por la cercanía y la afinidad comercial.

La pandemia de COVID en 2020 generó que muchas personas pudieran trabajar a distancia, permitiendo que salieran de sus países a buscar una vida más barata.[7] Con ello se popularizó el concepto de nómada digital, es decir, una persona que tiene un trabajo a distancia por lo que puede habitar fuera de su lugar de origen. Ciudades como Oaxaca, Puerto Vallarta, Mazatlán, Playa del Carmen y la Ciudad de México han sido destinos por excelencia para que estos neo colonizadores lleguen a imponer su forma de vida. Oaxaca es tal vez uno de los ejemplos más sonados, sobre todo porque su población ha realizado incluso protestas contra este fenómeno[8].

Durante 2024 las redes sociales hicieron particular eco de como estos extranjeros impidieron el acceso de mexicanos a lugares públicos y playas[9]; de como obligaron al cierre de comercios por ser “ruidosos”[10]; impidieron la música[11], los cuetes en las fiestas religiosas, y por supuesto encarecieron el costo de vida.

Se estima que en México hay cerca de 1.6 millones de estadounidenses[12], que consideran que la vida es más fácil, pues siguen percibiendo sus ingresos en dólares y tributando a aquel país mientras encuentran una vida más barata aquí a pesar de encarecer la vida de los nativos. Incluso en internet se pueden encontrar decenas de videos en inglés que instan a canadienses y estadunidenses a migrar a México por la facilidad de ingresar y vivir en el país.

En este contexto, la crítica a una película como Emilia Pérez cobra mayor relevancia, pues no es solo el retrato cómico de la desgracia que viven millones, sino que es la premiación del discurso de apropiación cultural que realizan Europa y Estados Unidos sobre México. Sin participación de personas mexicanas, un francés ridiculizó el dolor de las familias mexicanas y después fue premiado por representar fielmente la idea que estos países tienen de México.

Sin embargo, la situación de violencia en México tiene también su origen en el extranjero, no solo porque Estados Unidos es el principal consumidor de las drogas que trafican los cárteles mexicanos[13]; no solo porque el 74% de las armas que se usan en México vienen de Estados Unidos[14]; no solo porque los turistas que llegan al país aumentan la demanda de drogas y el consumo interno[15]; sino sobre todo porque la guerra contra el narco, muy anterior a Felipe Calderón, fue impuesta por Estados Unidos a México. La política prohibicionista impuesta por Estados Unidos terminó de doblar al gobierno de México durante el sexenio de Lázaro Cárdenas[16] y se fue incrementando con cada gobierno, incluido el actual.

En este contexto resulta paradójico que se engrandezca un discurso burlesco y que reproduce los estigmas que los colonizadores tienen sobre México. Premiar a Emilia Pérez es premiar el discurso de colonización ideológica que celebra la reproducción de los prejuicios que ellos mismos han creado. Es una junta de colonizadores celebrando que sus propias ideas siguen vigentes.

Todo proceso de colonización actual tiene su origen en un discurso. Uno nuevo comenzó el 7 de enero cuando Donald Trump declaró que su país cambiaría el nombre al Golfo de México por Golfo de América.

Si bien, este cuerpo de agua se encuentra en el territorio de México, Cuba y Estados Unidos, su nombre se remonta hasta 1589, siendo incluso más popular que el nombre oficial “Golfo de la Nueva España”, pues fue a este Virreinato a quien le perteneció en su totalidad antes de la independencia de Cuba y la venta de la Florida a Estados Unidos.

Para aprobar un cambio así se necesitaría el acuerdo no solo de las tres naciones, sino de organismos internacionales como la Organización Hidrográfica Internacional y la Organización de las Naciones Unidas que tiene la Convención sobre el Derecho del Mar, así como otros tratados entre las tres naciones sobre las delimitaciones en dicho golfo. Por esta razón, muchas personas han tomado a la ligera dicha declaración, ignorando el proceso ideológico que puede involucrarse.

Como ejemplo de ello, Estados Unidos llama al Río Bravo, Río Grande, por lo que no sería la primera vez que unilateralmente decida cambiar el nombre de áreas naturales interfronterizas. Ello, aunado al aparato ideológico de Estados Unidos a la larga puede generar el cambio incluso contra la voluntad de México.

Es decir, el contexto actual de América Latina en general y de México en particular ha presenciado un incremento de las agresiones ideológicas y políticas por parte del norte global. Por eso, en un mundo donde ellos mismos se aplauden sus ideas, una voz como la de Bad Bunny empezó a resonar con fuerza como un mensaje de protesta que intenta contrarrestar desde la sencillez del reggaetón al aparato colonial.

Carlos Alberto Vergara Hernández. Licenciatura y maestría, Facultad de Derecho, UNAM. Profesor en la misma Facultad de las materias Control de Convencionalidad y Jurisprudencia y Filosofía del Derecho. Activista, conferencista y capacitador político en derechos humanos y derechos de personas en situación de vulnerabilidad.

Contacto: cvergarah@derecho.unam.mx

[1] A DONDE VAN LOS DESAPARECIDOS, Desaparecen más de 50,000 personas en el sexenio de AMLO, 28 de mayo de 2024, [en línea] https://adondevanlosdesaparecidos.org/2024/05/28/desaparecen-mas-de-50000-personas-en-el-sexenio-de-amlo/, [consulta: 12 de 01 de 25]

[2] HUERTA VIRUCOS, Sebastián, “¿Cómo quieren asemejar lo que pasaba en 2006?: Andrea Chávez dice que en México no hay desapariciones, ejecuciones ni tortura.”, Publimetro, 24 de septiembre de 2024, 21:21, [en línea]https://www.publimetro.com.mx/noticias/2024/09/25/andrea-chavez-dice-que-en-mexico-no-hay-desapariciones-ejecuciones-ni-tortura/, [consulta: 12 de 01 de 25].

[3] MARTÍNEZ, Paris, “Desaparecer dos veces: estos son 10 mil nombres que el censo borró de lista oficial de desaparecidos”, Animal Político, 13 de marzo de 2024, [en línea] https://animalpolitico.com/sociedad/censo-desaparecidos-nombres-borrados, [consulta: 12 de 01 de 25].

[4] REDACCIÓN, “Trump planea cambiar el nombre del Golfo de México como “Golfo de América”. El sol de México, 7 de enero de 2025, [en línea], https://oem.com.mx/elsoldemexico/mundo/trump-renombrara-el-golfo-de-mexico-como-golfo-de-america-21021504. [consulta: 12 de 01 de 25].

[5] “BAD BUNNY – LO QUE LE PASÓ A HAWAii (Visualizer) | DeBÍ TiRAR MáS FOToS”, [YouTube], https://www.youtube.com/watch?v=uvfDaZ4ZT80.

[6] WILL WEISSERT y ZEKE MILLER, “Trump no descarta uso de fuerza militar para controlar Groenlandia y el Canal de Panamá”, Los Angeles Times, 10 de enero de 2025, 6:15 p.m., [en línea]  https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2025-01-10/trump-no-descarta-uso-de-fuerza-militar-para-controlar-groenlandia-y-el-canal-de-panama, [consula: 12 de 01 de 25].

[7] REDACCIÓN, “México es el país de Latinoaméricana con más nómadas digitales”, Forbes,  26 de junio de 2023, 9:31 a.m., [en línea] https://forbes.com.mx/mexico-pais-america-latina-mas-nomadas-digitales/, [cosulta: 12 de 01 de 25].

[8] REDACCIÓN, “Gringo no es amigo: protesta contra la gentrificación en Oaxaca”, Aristegui Noticias, 18 de agosto de 2024, 16:34, [en línea] https://aristeguinoticias.com/1808/mexico/gringo-no-es-amigo-protesta-contra-la-gentrificacion-en-oaxaca/, [consulta: 12 de 01 de 25].

[9] REDACCIÓN, “‘Lady Playa’, la Mujer que Corre a Turistas Mexicanos cuando Caminaban a la Orilla del Mar”, N+, 14 de octubre de 2024, [en línea], https://www.nmas.com.mx/tendencias/video-lady-playa-mujer-corre-turistas-mexicanos-isla-blanca-quintana-roo/.

[10] SAAVEDRA, Viridiana, “Una pareja de ‘gringos’ lograron que un restaurante de Vallarta cerrara”, El sol de México, 9 de abril de 2024, [en línea] https://oem.com.mx/eloccidental/local/una-pareja-de-gringos-lograron-que-un-restaurante-de-vallarta-cerrara-13169143.

[11]REDACCIÓN, “‘No más ruido plebes’: Critican a hoteleros por querer prohibir música de banda en Mazatlán”, El Financiero, 26 de marzo de 2024, 20:29, [en línea] https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2024/03/26/no-mas-ruido-plebes-critican-a-hoteleros-por-querer-prohibir-musica-de-banda-en-mazatlan/

[12] D. Peter, ” ¿Cuántos estadunidenses viven en México como ilegales? No lo vas a creer”, Excelsior, 14 de septiembre de 2024, [ en línea] https://www.excelsior.com.mx/nacional/cuantos-estadunidenses-viven-en-mexico/1673754

[13] PRANGE DE OLIVEIRA, Astrid, “Cartel de Sinaloa: el mayor proveedor de drogas en EE. UU.”, DW, 28 de julio de 2024, [en límea] https://www.dw.com/es/cartel-de-sinaloa-cómo-se-estructura-el-mayor-proveedor-de-drogas-en-estados-unidos/a-69788664.

[14] ROSETE, Erika, “Las armas de los carteles mexicanos son estadounidenses: el 74% llega desde Arizona, California, Nuevo México y Texas”, El país, 9 de enero de 2025, 15:22, [en línea], https://elpais.com/mexico/2025-01-09/las-armas-de-los-carteles-mexicanos-son-estadounidenses-el-74-llega-desde-arizona-california-nuevo-mexico-y-texas.html.

[15] REDACCIÓN, “Nuestro problema es la demanda de drogas por parte de los turistas”, dice procurador de Quintana Roo al WSJ, Latinus, 4 de abril de 2022, 20:18, [en línea]  https://latinus.us/portada/2022/4/4/nuestro-problema-es-la-demanda-de-drogas-por-parte-de-los-turistas-dice-procurador-de-quintana-roo-al-wsj-61699.html.

[16] VARGAS, Hugo, “De cómo se prohibieron las drogas en México.”, Elementos BUAP, [en línea] https://elementos.buap.mx/post.php?id=524.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí