A tan solo un día de su despliegue, la Guardia Nacional ya registró su primer caso de abuso de autoridad en el Metro. Esto luego de que tres militares de dicha corporación junto con un policía capitalino detuvieron a un joven que se manifestaba pacíficamente en la estación Tlatelolco de la Línea 3 del Metro.
El incidente fue videograbado y difundido en redes sociales y en el video se aprecia en el momento en que los agentes detienen al joven, identificado como Hendrik Ortega, quien solo portaba consigo un altavoz.
“Hace un momento, la Guardia Nacional de @Claudiashein detuvo a @HendrikOrtega quien, con otros jóvenes, se manifestaba de forma PACÍFICA por las tragedias en el #Metro. Exijo la liberación de Hendrik y denuncio la reprensión de la Jefa de Gobierno. Para eso querían a la GN”, se lee en el tuit publicado por @RayMorenoMX.
Al respecto el secretario de Gobierno de la ciudad, Martí Batres, confirmó en su propia cuenta que el joven fue detenido por “realizar una pinta” en la estación del Metro y por ello se le trasladó a un juzgado cívico.
“El joven fue liberado inmediatamente y los elementos que intervinieron en la detención serán sancionados”, señaló Batres.
De forma paralela a estos hechos en la estación Bellas Artes de la Línea 2 del Metro se registró una protesta en contra de la presencia de los militares de la Guardia Nacional y se exigió su salida del sistema de transporte.
El despliegue de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional comenzó ayer luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo para reforzar la vigilancia en el sistema de transporte, tras sospechas de que los incidentes registrados en las últimas semanas en el Metro podrían ser hechos provocados.
(Redacción)