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Delitos en el metaverso ¿realidad o ficción?

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El término “multiverso” fue acuñado en 1895 por el psicólogo William James. Desde entonces, la idea se ha convertido en una hipótesis científica que consistía en la existencia de múltiples universos, cada uno con sus propias leyes físicas y propiedades independientes.

El metaverso, se define como “todo aquel ecosistema virtual de experiencia inmersiva y tridimensional, que permite al usuario relacionarse íntegramente en la red. Entre otras funcionalidades, posibilita, de modo singular, la compraventa de mercancías, la prestación de servicios o la realización de actividades lúdicas, culturales o laborales” (Sánchez: 2007).

En otras palabras, el metaverso se trata de “un mundo virtual, en el que nos conectamos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que estamos dentro de él, a partir de lentes de realidad virtual, entre otros elementos, que nos permitan interactuar en él” (Fernández: 2022).

Desde que la tecnología permite este tipo de experiencias conocidas como metaverso, se han registrado diversas denuncias relativas a hacking, robo, extorsión, pornografía infantil, explotación sexual de menores, entre otros.

Desde noviembre de 2021, cuando “Meta” inauguró su espacio de realidad virtual denominado Horizon Worlds, en noviembre de 2021, comenzaron a registrarse diversas conductas atípicas, tales como acoso sexual.

Otro caso que se dio en el metaverso fue cuando una periodista británica se hizo pasar por una niña de 13 años para ingresar en “VRChat”, una aplicación con espacios virtuales donde los usuarios pueden encontrarse e interactuar. Al acceder a esta app la periodista encontró avatares teniendo relaciones sexuales, también pudo acceder a clubs de striptease virtuales, así como diversos comportamientos y expresiones obcecadas realizadas por parte de adultos sin ningún tipo de restricción.

Ante la alta comisión de estas conductas, la Interpol ha manifestado la necesidad de realizar investigaciones de posibles delitos en el metaverso, tales como robo de datos, lavado de dinero, fraude financiero, falsificación, phishing, agresión y acoso sexual. Algunas de las acciones planteadas por la Interpol a fin de reducir este tipo de conductas fue interactuar con otras y otros funcionarios a través de sus avatares, así como realizar cursos en investigación forenses.

El secretario General de Interpol, Jurgen Stock, estableció la urgencia de combatir el crimen y hacer que el mundo virtual sea más seguro. De conformidad con el informe Global Crime Trend la delincuencia por Internet ha aumentado a medida que avanza la digitalización.

En consecuencia, para erradicar los delitos en el metaverso, es necesario regular este tipo de delitos, a fin de tipificar estas conductas, imponer una sanción y, en su caso, garantizar medidas de protección para la víctima, tales como la emisión de órdenes de restricción a favor de la víctima contra sus agresores.

Algunas de las acciones que se deberían implementar para prevenir este tipo de delitos son las siguientes:

• La impartición de cursos y talleres para generar responsabilidad, para que todas las personas sean conscientes de las implicaciones de sus acciones en el metaverso, así como de la importancia en el manejo de sus datos personales.
• La existencia de una regulación del acceso y la identidad, a fin de evitar que adultos se hagan pasar por niños y viceversa, a fin de que exista un control de edad y no existan suplantaciones de identidad.
• Brindar a los funcionarios y funcionarias del Poder Judicial diversos cursos para conocer cómo funciona el metaverso, así como de investigación forense.
• Finalmente, debemos de estar pendientes de las acciones que realice la Interpol respecto a este tipo de delitos, así como la manera en la que buscará regular y prevenir los mismos.

 

María Fernanda Barrientos Tamariz

Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Iberoamericana. Maestrante en derechos humanos. Abogada en temas relativos a derechos humanos y materia penal.

Twitter: @BarriBt12
Instagram: fer_bt

 

1 COMENTARIO

  1. Desde las escuelas y derivado de que la generación en la que viven nuestros hijos es digital, hacer hincapié en las consecuencias que trae el uso de datos personales ( datos bancarios de los padres ) en estas plataformas, para que se empiece a generar una conciencia colectiva desde la niñez.

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