Por: Redacción
En lo que va del 2023 más de 140 policías han sido asesinados en México. En promedio se trata de al menos un elemento de las fuerzas de seguridad que pierde la vida de forma violenta todos los días. Guanajuato es, por mucho, la entidad con la mayor proporción de policías asesinados al concentrar el 16 por ciento del total.
Datos actualizados de la organización no gubernamental Causa en Común muestran que entre el 1 de enero y el pasado 20 de abril se contabilizaron por lo menos 143 casos de policías asesinados. Y se estima que es una cifra conservadora pues se basa solo en aquellos casos que fueron reportados públicamente por medios o autoridades.
De los agentes asesinados 16 eran mujeres policías y 127 eran hombres. Un total de 80 se encontraban en activo y laborando en el momento en que fueron privados de la vida, mientras que 29 estaban francos o en descanso. Y del resto no hay suficientes datos.
Los policías locales son los más vulnerables a los ataques de los criminales. Del total de asesinados 67 que equivalen a casi el 47 por ciento, eran agentes de fuerzas de seguridad municipales; mientras que otro 43 por ciento eran elementos de seguridad estatales.
Lo anterior significa que, en promedio, 9 de cada 10 agentes de seguridad pública asesinados en 2023 en México eran policías locales, y el resto federales, de acuerdo con los datos de Causa en Común.
En cuanto al tipo de función que desempeñaban los agentes que han perdido la vida en lo que va del año 86 eran policías preventivos, es decir, cuya función principal eran realizar recorridos o patrullajes disuasivos y atender delitos en flagrancia. Seis eran elementos que daban funciones de tránsito al momento de perder la vida.
En 22 casos los agentes asesinados eran policías ministeriales adscritos a las Fiscalías, y cuya función era investigar delitos o cumplimentar órdenes de aprehensión en coordinación con el Ministerio Público. También destaca el caso de 15 agentes que eran guardias penitenciarios a cargo de tareas de seguridad en las cárceles.
Entre los elementos asesinados hay 14 que pertenecían a la Guardia Nacional. Prácticamente todos fueron asesinados mientras estaban en activo, en tareas de seguridad preventiva o participando en algún operativo.
Guanajuato foco rojo
En 22 de las 32 entidades federativas del país se han registrado casos de policías asesinados en el primer trimestre del año. Pero Guanajuato es, de forma negativamente notoria, la entidad con la mayor cantidad de agentes de seguridad asesinados con 24, que equivalen al 16 por ciento del total.
Dicho de otra forma: 1 de cada 6 asesinatos de policías en 2023 se concentra en Guanajuato. De los 24 policías asesinados cinco eran mujeres que estaban, la mayoría, en descanso al momento en que fueron víctimas de las agresiones armadas.
Luego de Guanajuato la entidad con más policías asesinados es Chihuahua con 15, seguido de Michoacán con 12 casos, Zacatecas con 11, y estado de México, Jalisco y Nuevo León con 8 casos respectivamente.
En el caso de Ciudad de México, la entidad con el mayor despliegue policial del país, los datos de Causa en Común muestran solo dos casos de uniformados asesinados, ambos asignados a labores de seguridad en penales capitalinos.
***