Sin poder aun esclarecer el móvil del ataque, y sin tener las pruebas listas para ya imputarlos ante un juez por tentativa de homicidio, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció que detuvo a 11 integrantes de una presunta cédula delictiva, por su posible participación en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva perpetrado el pasado 15 de diciembre.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que se trata de un grupo criminal que se dedica, presuntamente, al homicidio, a la extorsión de comerciantes y al narcomenudeo, y que opera en la capital y el estado de México. Al momento de su captura tenían en su poder armas y drogas, por lo que serán acusados inicialmente por esos hechos.
Al hacer la relatoría de cómo se lograron las detenciones, Harfuch explicó que como resultado de diversos trabajos de investigación e inteligencia se pudo establecer que los agresores del periodista vigilaron desde días antes sus movimientos en las afueras de la empresa Grupo Imagen y en los trayectos a su domicilio.
Agregó que ahora se sabe que en el operativo criminal participaron por lo menos tres autos y una motocicleta, los cuales fueron identificados tras el estudio de las imágenes de la agresión. De esta forma se ubicaron los posibles domicilios en donde habitaban los implicados.
El líder del grupo delictivo es una persona identificada como Pedro Paul “N” quien, según Harfuch, vestía la misma chamarra de color negro que el día de la agresión al periodista, y tenía entre sus vehículos el auto modelo Seat color negro que se aprecia directamente en los videos del ataque.
Como resultado de los cateos practicados se detuvo, en total, a 11 personas, y se aseguraron ocho autos, siete armas cortas, cuatro armas largas, dos granadas de fragmentación, más de mil dosis de drogas, tres animales exóticos, así como indumentarias con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su vínculo real con ese grupo del crimen organizado aún no se ha confirmado.
Al menos seis de los 11 detenidos, según el secretario de Seguridad, participaron directamente en el seguimiento y atentado contra Gómez Leyva en diciembre pasado, aunque aún no se esclarece quién habría disparado directamente.
Los detenidos y todo lo asegurado quedarán a disposición de un juez capitalino. La Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, adelantó que todos serán imputados inicialmente por los delitos cometidos en flagrancia, es decir, por la posesión de las armas y de las dosis de droga, pero no aun por la tentativa de homicidio del periodista.
“Vamos a imputarlos dentro del término de 48 horas que tenemos por los delitos cometidos en flagrancia. A la par estaremos preparando como fiscalía la acción penal por el delito de homicidio en grado de tentativa perpetrado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva”, dijo Godoy sin detallar la fecha en que esa evidencia estará lista para ser presentada ante el juez.
¿Y el móvil del ataque?
En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia los periodistas cuestionaron a las autoridades capitalinas sobre cuál sería el móvil o el motivo del ataque perpetrado en contra del periodista de Radio Fórmula y de Grupo imagen. Pero los funcionarios respondieron que eso aún no está esclarecido.
“Lo que tenemos hasta ahora son presuntos autores materiales y continúa la investigación para poder informar a la ciudadanía y poder llegar a la verdad, a las causas y a los motivos de esta agresión”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La fiscal Godoy insistió en que la indagatoria continua y que estamos en la primera fase de esta indagatoria pues “hay indicios de que hay otras cosas, pero tenemos que seguirlas investigando”, y pidió confianza de los ciudadanos en la indagatoria.
En cuanto a las posibles líneas de investigación del ataque, Sheinbaum dijo que no se podía adelantar nada por ahora, y que el caso sigue en desarrollo.
Piden hacer campaña proSheinbaum con anuncio
Unos minutos antes de que arrancara la conferencia en los chats de los enlaces de comunicación de distintas dependencias del gobierno de la Ciudad de México se envió un aviso en el que se pedía “ayuda” para replicar a lo largo del día la información con el hashtag #CiudadSegura y con reconocimientos a la gestión de Sheinbaum.
“Es importante subir entre 3 y 7 posteos entre las 10 y las 16 horas en Twitter e incluir en todas las publicaciones el hashtag #CiudadSegura. Les sugerimos algunas líneas: reconocimiento a la estrategia de seguridad que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum; destacar que en la Ciudad de México no hay impunidad…”, se lee en una parte del mensaje.
Aquí el contenido íntegro del mensaje difundido:
(Redacción)