Por: Arturo Ángel
Hace un año un juez del Reino Unido autorizó la extradición a México de Karime Macías, expresidenta del DIF de Veracruz, para que enfrente cargos por presuntos desvíos de recursos a través de una red de empresas fantasma. Pero hasta ahora dicho traslado no se ha concretado.
Los abogados ingleses y mexicanos de Macías han logrado retrasar con recursos legales, apelaciones y peticiones de asilo la extradición de la también exesposa del exgobernador Javier Duarte. En consecuencia, no se ha esclarecido si fue o no responsable de la desaparición de por lo menos cien millones de pesos durante el tiempo en que fue presidenta honoraria del DIF estatal.
“Creemos que será hasta finales de este 2023 cuando, posiblemente, pueda resolverse algo de este asunto”, dijo a Notitia Criminis el equipo de abogados de la exprimera dama de Veracruz.
La orden de aprehensión en contra de Macías data de hace casi cinco años. En mayo de 2018 una jueza de Veracruz autorizó la aprehensión de Macías por el delito de fraude, al considerarla corresponsable del entramado delictivo a través del cual se desviaron con contratos simulados a empresas fachada 114 millones de pesos.
El caso se desprendió de una investigación periodística publicada por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en la que se documentó y probó el mecanismo con el cual se desviaron más de 400 millones de pesos. Los fiscales decidieron presentar la acusación por una parte de ese dinero.
Pero para cuando se libró la orden Macías ya no estaba en México, Tras la detención de Javier Duarte ella se mudó al Reino Unido donde ha permanecido hasta ahora.
Lo que siguió después fue un entramado de complicaciones y retrasos para presentar de forma adecuada, ante el Reino Unido, los datos y pruebas que justificaran su extradición. Tuvo que intervenir la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) durante la gestión de Santiago Nieto, para adecuar la información financiera y robustecer la petición de extradición.
Macías fue detenida el 29 de octubre de 2019 para notificarle, formalmente, que existía una orden de captura en su contra en México y una solicitud de aprehensión en Reino Unido con fines de extradición. Quedó en libertad bajo fianza y con un localizador electrónico mientras se resuelve su caso, en definitiva.
El 17 de febrero de 2022 un juez del Reino Unido consideró que la solicitud de las autoridades mexicanas cumplía todos los requisitos, por lo que dio luz verde a la extradición de Macías hacia México. De inmediato, sus abogados promovieron un recurso de apelación que está pendiente de resolverse.
Los obstáculos y casos pendientes
Mientras no se resuelva la apelación que promovió Macías su extradición no puede finiquitarse. De acuerdo con fuentes de su defensa el tema tiene que dirimirse en audiencias que aún no han sido programadas.
Además, también hay un procedimiento de asilo que la expresidenta del DIF promovió en el Reino Unido bajo el argumento de que se trataba de una perseguida política. De acuerdo con sus abogados este procedimiento tampoco está resuelto de fondo.
Y finalmente los abogados en México han intentado promover distintos juicios de amparo en contra de la orden de detención que derivó en la solicitud de extradición de la funcionaria. Hasta ahora ni un juez les ha dado la razón, pero a través de apelaciones han conseguido retrasar las resoluciones.
“Lo que sí puedo comentar es que no estamos ante una extradición inminente de Macías pues esta sigue cuestionándose en varios frentes”, comentó el abogado Marco Antonio del Toro.
En contra de Karime Macías hay otras investigaciones pendientes. A nivel federal la UIF la considera responsable de posibles actividades de lavado de dinero por más de 400 millones de pesos, hechos por los cuales presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
También existe otra indagatoria de la FGR iniciada a partir de una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda, luego de que el SAT y la procuraduría fiscal detectaron inconsistencias financieras y posibles delitos fiscales en sus declaraciones y en las del mismo Javier Duarte. El monto de la posible evasión fiscal de Macías es de casi dos millones y medio de pesos.
***