Inicio Justicia Suspenden a 6 policías de grupo élite de SSC por caso Black...

Suspenden a 6 policías de grupo élite de SSC por caso Black Wallstreet Capital

783
0
Crédito: @CiroGomezL

*Los agentes de Seguridad Ciudadana participaron en el cateo en el que se presentaron diversas irregularidades; el dinero sustraído aun no aparece

Por: Arturo Ángel

Seis policías pertenecientes a un grupo élite de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México fueron suspendidos por la dependencia, mientras se esclarece su presunta responsabilidad en las irregularidades que ocurrieron durante el cateo a la empresa financiera Black Wallstreet Capital.

Como se recordará, videos de las cámaras de seguridad del establecimiento revelaron que durante el cateo se aseguraron varias bolsas con más de tres millones de dólares que, sin embargo, no fueron reportadas en el acta de la diligencia ni ingresadas a la bóveda de evidencia.

Las imágenes, reveladas en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, mostraron además que al momento de la intervención no había armas de fuego sobre los escritorios ni droga en uno de los cajones, como luego reportó en el parte oficial.

Por estos hechos, autoridades de la SSC indicaron a Notitia Criminis que se tomó la determinación de suspender a seis de sus elementos que participaron en las acciones, mientras se esclarece su participación y se deslindan responsabilidades. Se trata de los policías Edwin Jesús Vázquez Arguello, Luis Fernando Padilla Gallegos, Jonathan López López, Miguel Ángel Carrillo Velasco, Francisco Javier Ramírez Andrade, e Isis Anahí García Molina.

Uno de esos policías, Miguel Ángel Carrillo, es el primero que encuentra las bolsas con los cientos de fajos de dólares como se aprecia en las imágenes de las cámaras de seguridad. En otro momento, y con pistola en mano, se le aprecia hablando con las personas que estaban en el interior de dicho establecimiento. “¡Aquí yo no estoy de a gratis!”, se le escucha decir en el video.

Los elementos pertenecen a un grupo especial de inteligencia conocido como “Dragón” los cuales realizan investigaciones relacionadas con temas de tráfico de drogas al menudeo. De ahí su participación en el referido operativo de cateo el cual fue solicitado por la Fiscalía para indagar supuestas actividades de narcomenudeo. Con esos argumentos la diligencia fue autorizada por el juez capitalino Héctor Fernando Rojas Pacheco.

Con esto ya son siete los servidores públicos suspendidos hasta el momento por el caso Black Wallstreet Capital. Previamente la Fiscalía General de Justicia había anunciado la suspensión del agente del Ministerio Publico, Erick Armando Pérez Venegas, adscrito a la Fiscalía de Investigación estratégica Central, y quien fue el responsable de la implementación y coordinación del operativo.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las investigaciones están a cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos que dirige Rubén Adrián Deheza Islas. A su vez se trabaja de forma coordinada con al Fiscalía de Asuntos Internos de la FGJ.

Se prevé que en breve se ejercite acción penal en contra de varios de estos servidores públicos que permanecen suspendidos por delitos relacionados con corrupción. 

¿Y el dinero? Ni rastro

Por otro lado, las autoridades consultadas indicaron que aún no se ha logrado establecer con precisión el destino de los más de tres millones de dólares y 15 millones de pesos mexicanos que se encontraban en la referida empresa al momento en que se realizó la intervención.

La empresa ya ha promovido a través de sus representantes legales una denuncia por el robo de dicho dinero cuyo origen, sostienen, puede ser acreditado fehacientemente.

Ayer el periodista Héctor de Mauleón publicó en su columna en el diario El Universal que, según los abogados de Juan Carlos Minero, propietario de Black Wallstreet (y quien permanece actualmente en prisión preventiva), la empresa llega a manejar hasta 200 millones de dólares de sus clientes. Con frecuencia el dinero es trasladado en camionetas de valores a sus oficinas, que luego se destina a distintas inversiones.

Agregaron que siempre han operado bajo las directrices de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, situación que es verificable. Indicaron, por ejemplo, que entre sus clientes se encuentran las sucursales Duty Free de todos los aeropuertos nacionales del país.

***

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí