Por: Arturo Ángel
Brooklyn, NY.- El exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, fue declarado culpable esta tarde de todos los delitos que la Fiscalía de los Estados Unidos le imputaba: tres cargos de conspirar con el Cártel de Sinaloa para introducir y distribuir cocaína en ese país, un cargo de participar en una empresa criminal continua, y otro cargo más de falsedad de declaraciones.
La decisión fue tomada de forma unánime por los doce integrantes del jurado, quienes concluyeron que los fiscales lograron probar más allá de toda duda razonable la colaboración del alto exfuncionario mexicano con el crimen organizado. El próximo 11 de junio a las 11 de la mañana será la fecha fijada por el juez Brian Cogan para dar a conocer la sentencia, que podría ser hasta de cadena perpetua.
La decisión fue alcanzada por el jurado tras un juicio que se extendió por aproximadamente cinco semanas en la Corte del Distrito Este de Nueva York y que concluyó con 16 horas de deliberaciones. Se prevé que la defensa del exfuncionario presente inconformidades en contra dle veredicto y una apelación una vez que se dé a conocer la condena.
***