Por: Arturo Angel
Tras una audiencia que se extendió por casi 12 horas un juez federal del Reclusorio Norte decidió anular la prisión domiciliaria que por casi cuatro años se impuso a la señora Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dentro del proceso penal abierto en su contra por el caso Odebrecht.
Luego de que sus abogados argumentaran que el encierro prolongado en su casa ha afectado la salud física y mental de Margarita Austin, sumado a su avanzada edad superior a los 70 años, el juez Gerardo Alarcón estuvo de acuerdo en cesar con dicha medida cautelar. No obstante, y con la finalidad de que esté localizable todo el tiempo, se ordenó que le sea colocado un brazalete electrónico de geolocalización. Además de que no puede salir del país.
Fiscales de la FGR consultados por este medio consideraron como desafortunada la decisión del juez al sostener que sienta un precedente negativo en cuanto a los razonamientos con que una medida cautelar puede modificarse. En la audiencia los fiscales habían insistido en que la madre del exdirector de Pemex contaba con todo lo necesario dentro de su domicilio para preservar su estado de salud.
Cabe señalar que Gilda Margarita Austin es acusada por la FGR de haber sido cómplice en operaciones de lavado de dinero que tuvieron como finalidad esconder más de 7 millones de dólares que la empresa Odebrecht pagó a manera de sobornos a su hijo a cambio de obtener numerosos contratos. Por ello la FGR ha pedido que sea enjuiciada y condenada, y se le imponga una sentencia superior a las dos décadas de prisión.
El juicio en contra de Lozoya – quien permanece preso en el Reclusorio Norte – y de su madre se encuentra detenido por ahora debido a una apelación que la FGR promovió para que se revise la decisión del juez Alarcón de eliminar diversas pruebas bancarias incluidas en la acusación.
***