Por: Arturo Ángel
Aunque aún no se encuentra totalmente terminada y hay partes que faltan por ser habilitadas, la Fiscalía General de la República comenzará a mudar sus operaciones la próxima semana hacia la nueva sede de la dependencia ubicada en Santa Fe, en un complejo denominado Parque Nacional de la Justicia.
Autoridades de la FGR indicaron que, por instrucción del fiscal General, Alejandro Gertz Manero, los primeros en ocupar el nuevo edificio sede serán altos mandos de las distintas fiscalías con equipos reducidos de tres personas. Esto mientras terminan las adecuaciones para trasladar a casi tres mil funcionarios de la institución.
El plan es que antes de que concluya este año se pueda desocupar el edificio que la institución renta actualmente en la avenida de los Insurgentes número 20, y por el cual se erogan aproximadamente medio millón de pesos diarios.
El cambio de la FGR hacia una nueva sede ha sido un procedimiento tortuoso desde que se planteó en 2019. Esto luego de que el sismo de septiembre de 2017 obligó a la entonces PGR (dependiente del gobierno federal) a dejar su tradicional edificio de dos torres azules ubicado en Paseo de la Reforma 211, el cual presentó daños estructurales.
Gertz pretendía que la institución volviera a dicho inmueble tan pronto se completaran las reparaciones. Pero el plan terminó enfrentado a la fiscalía con el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) el cual no autorizó este movimiento ya que el inmueble fue traspasado a una empresa privada.
“El fiscal se molestó bastante al punto que inició carpetas de investigación en contra de exfuncionarios y funcionarios del Indaabin argumentando que había cedido a privados una propiedad de la Fiscalía. Lo cual tampoco era correcto pues era un edifico del Ejecutivo Federal mas no de la Fiscalía que se convirtió en un ente autónomo” indicó una fuente con conocimiento de este proceso.
Por intermediación del gobierno se convenció a Gertz Manero de la inviabilidad de regresar a Paseo de la Reforma, pero a cambio se le regaló a la institución un terreno de más de 160 mil metros cuadrados ubicado al poniente de la ciudad para que ahí comenzara a edificarse el nuevo complejo de la institución. La construcción inició desde el año 2020.
La nueva sede
Por primera vez en la historia reciente la FGR abandonará la zona centro de la ciudad donde tradicionalmente se ubicaba su sede central, para trasladarse a las afueras de la capital. Concretamente a un terreno de casi 160 mil metros cuadrados ubicado en el kilómetro 14.5 de la carretera México Toluca.
Dicho terreno se ubica entre las colonias Lomas de Bezares y Bosque de las Lomas, ya en la zona de Santa Fe, al sur-poniente de la capital del país.
El edificio central que se construye en este complejo denominado “Parque Nacional de Justicia” es un inmueble de cuatro niveles donde se prevé albergar a casi tres mil trabajadores. Por ahora solo el tercer nivel será utilizado pues el resto continúa siendo habilitado.
De acuerdo con datos publicados por Grupo Fórmula el año pasado, para la construcción de este complejo la Fiscalía había invertido más de 1 mil 88 millones de pesos. Un presupuesto que para este momento ya ha crecido.
Existe, además, la posibilidad de que la FGR ocupe otros terrenos contiguos a este terreno. Desde hace dos años la institución inició una estrategia para expropiar diversos predios, un hecho que ha generado críticas y denuncias de posibles abusos de autoridad en estos procedimientos.
***