Inicio Justicia Abogados tienen miedo de llevar nuestro juicio vs Gertz, denuncia Cuevas; pide...

Abogados tienen miedo de llevar nuestro juicio vs Gertz, denuncia Cuevas; pide ayuda a Colegio

609
0
Especial

Por: Arturo Ángel

Aunque Alejandra Cuevas logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la absolviera a ella y a su madre, Laura Morán, del proceso penal que impulsó en su contra el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, por la muerte de su hermano, las consecuencias de esa persecución continúan hasta la fecha.

Y es que la familia Cuevas no ha podido dar con un abogado que acepte representarlas en un juicio que pretenden impulsar en contra de Gertz por el incumplimiento en que este ha recaído de sus obligaciones como albacea en la herencia de su hermano Federico.  Esto ya que los litigantes con los que han entablado contacto, ocho hasta la fecha, temen de represalias por parte del actual titular de la FGR.

En su testamento Federico dejó a su viuda, Laura Morán, entre otras cosas el derecho a una pensión mensual de 50 mil pesos libres de impuestos con cargo al acervo hereditario. Y nombró como albacea de ello para su cumplimiento a su hermano Alejandro.

Pero desde octubre de 2020 el fiscal General dejó de cubrir esa cantidad, en el contexto de una escalada de acciones legales en contra de Morán por el deceso de su hermano ocurrido en 2015. Aunque la Corte resolvió que ni la viuda de Federico ni su hija Alejandra Cuevas eran responsables de la muerte del hermano del fiscal, este último no les ha transferidos los recursos. Hasta la fecha el adeudo supera los dos millones de pesos.

En consecuencia, Moran y su hija han buscado un abogado que les ayude a promover por la vía civil un juicio sucesorio en contra de Gertz y hacerlo cumplir con dichas obligaciones. Sin embargo no lo han conseguido.

En una carta enviada al presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Arturo Pueblita Fernández, Alejandra Cuevas pide a nombre de su madre que les ayuden a realizar gestiones para encontrar a un profesionista que acepte llevar su caso.

“Habiendo transcurrido algunos meses nos hemos esforzado por encontrar a algún abogado que esté dispuesto a tomar el asunto sucesorio de mi madre. Desafortunadamente, las ocho personas con las que hemos hablado hasta ahora no quieren lleva el caso porque temen a la contraparte y porque no creen que el monto del asunto valga la pena el esfuerzo” indican en su carta.

Cuevas añade que la defensa que han tenido que llevar en contra del hoy fiscal General, aun cuando los resultados son favorables, les ha requerido un enorme costo y estrés emocional y financiero para su familia. Que se agrava ahora por la negativa que está encontrando su madre a tener acceso a una representación legal y con ello el acceso a una justicia efectiva.

En ese contexto la familia le expresó al presidente del Colegio de Abogados que tienen confianza en que este cuenta con la estructura y los medios necesarios para patrocinar su caos, ya sea a través del Bufete Jurídico Social de dicho organismo o de quien considere procedente.

La misiva fue enviada y recibida el pasado 27 de abril por la oficina de Pueblita Fernández y la familia se encuentra en espera de una respuesta. Consulta aquí la carta completa enviada al presidente del Colegio de Abogados:

CARTA CUEVAS ILUSTRE COLEGIO

***

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí