Por: Arturo Ángel
El exministro e integrante de la campaña de Claudia Sheinbaum a la presidencia, Arturo Zaldívar, fue denunciado formalmente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por presuntamente haber incurrido en presiones e intimidaciones sobre jueces y magistrados, con la finalidad de que no afectaran en sus resoluciones los intereses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta denuncia presentada por el ciudadano y consultor en temas legales, Miguel Alfonso Meza Carmona, ocurre un día después de que en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara que, cuando Zaldívar llevaba la presidencia de la Corte, se podía incidir en el criterio de los jueces.
“Existen diversos indicios de que el exministro Arturo Zaldívar incurrió, de manera sistemática, en violaciones a la independencia de la función judicial, entre otras conductas constitutivas de faltas administrativas graves. Además de estos indicios, existen pruebas fehacientes de dichas faltas, incluyendo publicaciones del mismo funcionario público, que constituyen hechos notorios que demuestran la comisión de faltas administrativas graves, indica la denuncia.
De acuerdo con el escrito entregado en la oficina de la presidenta de la corte, Norma Piña, el exministro Zaldívar habría incurrido en por lo menos cinco violaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas: abuso de funciones, tráfico de influencias, atentar contra la independencia de la función jurisdiccional, y no preservar la función propia de la función judicial.
En la denuncia se citan algunos casos de cómo Zaldívar, en aparente contubernio con Palacio Nacional, habría operado para vulnerar la autonomía judicial y marcar una línea acorde con los intereses del Ejecutivo.
Por ejemplo, se hace referencia al caso del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, quien fue suspendido de su cargo por supuestos hechos de corrupción que no se corroboraron. El tema es que dicha suspensión coincidió con el hecho de que dicho magistrado estaba a cargo de la concesión y revisión de los juicios de amparo con los que se suspendieron el proyecto insignia del nuevo gobierno federal: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
También se hace referencia a como Zaldívar habría operado para retrasar y finalmente congelar y desechar solicitudes de atracción de los amparos del aeropuerto hacia el máximo tribunal del país.
En la denuncia se hace referencia a las negociaciones que habrían existido para el impulso y aprobación de las reformas al Poder Judicial pactadas entre Zaldívar y el presidente. Finalmente se argumenta que la renuncia del exministro y su inmediata adhesión a la campaña de Sheinbaum es otra muestra de la nula independencia judicial con la que el expresidente de la Corte operaba.
¿Qué sigue ahora?
Recaerá en la presidencia de la Corte determinar si la denuncia presentada por Meza Carmona tiene elementos suficientes para ser admitida a trámite. De ser el caso será turnada a la Unidad General de Investigación que será la responsable de llevar a cabo la indagatoria.
En caso de que dicha unidad determine que hay elementos suficientes presentará una acusación que, en todo caso, sería analizada y resuelto en audiencia por el pleno de la Suprema Corte de Justicia.
***