Veracruz.- Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo por el PAN, logró una suspensión provisional contra la orden de detención con fines de extradición y solicitud de emisión de ficha roja de búsqueda y localización.
La suspensión provisional, concedida por un juez de amparo al hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, tendrá efectos hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva.
El dos veces alcalde de Boca del Río, Veracruz, compareció hace un mes ante un juez en Estados Unidos, después un juez veracruzano giró orden de aprehensión en su contra por su probable participación en delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
El titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire, otorgó a Yunes Márquez la medida cautelar que indica que en caso de detención queda a disposición del juez donde sea recluido y del juez de Veracruz que emitió la orden de aprehensión para su extradición.
Desde el inicio del pleito jurídico, el senador electo del PAN ha rechazado los delitos que le imputan y alegado inocencia.
El miércoles 10 de julio, luego de que Yunes Márquez avisó que por su delicado estado de salud no acudiría de forma presencial a una audiencia en su contra por diversos delitos, el Poder Judicial de Veracruz solicitó a embajada de Estados Unidos ayuda para su localización.
Y ese viernes se giró una orden de aprehensión en su contra; es investigado dentro del proceso penal número 151/2021.
El documento judicial indica que además de Miguel Ángel Yunes Márquez también son investigados Gianfranco Melchor Robinson, María Teresa de Jesús Madrid Thito Vargas, Julio Alberto Torres Martínez, María Rebecca González Silva y Federico Barrientos Ortiz, por su probable participación en delitos de falsificación de documentos.
Fidel Pérez – Latinus