Por Édgar Santos Neri Martínez.
Después del temblor que azotó a la Ciudad de México, el diecinueve de septiembre de 1985, el Estado Mexicano mediante decreto publicado el 6 de mayo de 1986, creo el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
La finalidad primordial de la protección civil es la prevención de desastres y la coordinación entre los tres niveles de gobierno para adoptar las medidas y acciones que sean necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes; la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente.
A nivel Constitucional, el artículo 73 fracción XXIX-I, establece la facultad del Congreso de la Unión para legislar leyes que establezcan las bases sobre las cuales la Federación, entidades federativas, municipios y alcaldías, en el ámbito de sus respectivas competencias coordinen sus acciones en materia de protección civil. También se establece que en los procesos electorales, de consulta popular, revocación de mandato, no debe suspenderse la difusión en los medios de comunicación, de cuestiones relacionadas a la protección civil en casos de emergencia.
Hoy día contamos con la Ley General de Protección Civil, la cual establece sendos principios, como el de prioridad en la protección a la vida, la salud y la integridad de las personas; principios de inmediatez, equidad, profesionalismo, eficacia y eficiencia en la prestación del auxilio y entrega de recursos a la población en caso de emergencia o desastre; principio de subsidiariedad, complementariedad, transversalidad y proporcionalidad en las funciones asignadas a las diversas instancias del gobierno; principio de publicidad y participación social en todas las fases de la protección civil, pero particularmente en la de prevención; principio del establecimiento y desarrollo de una cultura de la protección civil, con énfasis en la prevención en la población en general; principio de legalidad control, eficacia, racionalidad, equidad, transparencia y rendición de cuentas en la administración de los recursos públicos; principio de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, y principio de honradez y de respeto a los derechos humanos.
Para la profesionalización de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, se ordena el establecimiento de una Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC).
Existe un Consejo Nacional de Protección Civil estará integrado por el Presidente de la República, quien lo presidirá y por los titulares de las Secretarías de Estado, los Gobernadores de los Estados, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quienes podrán ser suplidos por servidores públicos que ostenten cargos con nivel inmediato inferior, y la Mesa Directiva de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Senadores y la de Diputados. En el caso del Presidente de la República, lo suplirá el Secretario de Gobernación, quien a su vez será suplido por el Coordinador Nacional de Protección Civil.
También se cuenta con un Comité Nacional de Emergencias, ante desastres ocasionadas por la presencia de agentes perturbadores que pongan en riesgo a la población, bienes y entorno
Se debe contar con un atlas nacional, estatal y municipal de riesgos, que coadyuven con la prevención de desastres.
El estado debe responder a su población ante el caso fortuito, antiguamente se contaba con un Fondo de Desastres Naturales, conocido como FONDEN, hoy día la Ley General de Protección Civil establece que las entidades federativas deben crear y administrar un fondo de protección civil.
Con el siniestro ocurrido en la ciudad de Acapulco, estado de Guerrero, el estado debe informar de manera veraz, lo siguiente: ¿Cuáles fueron las acciones preventivas para salvaguardar la vida, el patrimonio, la infraestructura de las personas que se encontraban en Acapulco el pasado veinticinco de octubre del año en curso? ¿Cuánto dinero se destinará para atender el siniestro por el huracán Otis? ¿Se cuenta con personal profesional en protección civil para atender huracanes en el estado de Guerrero? Sin duda alguna los ciudadanos de Acapulco, se manifestarán en las urnas por las acciones desplegadas por sus gobiernos de los tres niveles federal, estatal y municipal, serán los mejores evaluadores.
En estos momentos, la solidaridad de la sociedad civil es indispensable con la población afectada, a sumarnos todos.